La Fundación Valenciaport imparte el primer curso dirigido a alumnos de FP en el marco del proyecto YEP-MED

Valencia – 26.04.21. Esta mañana se ha inaugurado el primer curso dirigido a alumnos de formación profesional (FP) organizado por la Fundación Valenciaport en el marco del proyecto europeo YEP-MED. Gracias a esta iniciativa, más de 40 alumnos de primer curso de las FP de Comercio Internacional y de Transporte y Logística, procedentes de los institutos Pere Boïl de Manises y Ausiàs March y Abastos de Valencia, se formarán durante una semana (25 horas) en temáticas relacionadas con el Puerto de Valencia y su Comunidad Portuaria.

Los objetivos de esta formación, que se impartirá en formato virtual, son varios. Por una parte, proporcionar a los alumnos información de primera mano sobre el Puerto de Valencia, sus infraestructuras, equipamiento logístico y operativa; pero también, permitir a las empresas del sector, a través de las asociaciones, dar a conocer las características de su actividad así como los perfiles profesionales que necesitan para desarrollarse adecuadamente.

Algunas de las temáticas que serán impartidas por profesionales en activo de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Fundación Valenciaport y de empresas y entidades representativas del sector, son los puertos (espacio físico, marco jurídico y gobernanza); la gestión portuaria (operaciones portuarias para buques y para mercancías y sus operadores y conexiones portuarias con el transporte por carretera y el ferrocarril); los actores de la comunidad portuaria (agentes de aduanas, transitarios, estibadores, puesto de inspección fronterizo, etc.); transición energética en los puertos; puertos inteligentes y transformación digital; e innovación portuaria.

Además de las clases teóricas, en este curso se incluye también una visita en barco a las instalaciones del Puerto de Valencia, que se celebrará mañana, así como nuevas herramientas como el aprendizaje mediante la gamificación en la simulación de comercio exterior.

La Fundación Valenciaport pretende con este proyecto y con todas las actividades que está realizando en la FP Dual, actualizar el plan de estudios que actualmente se imparte en las mencionadas FP, de manera que los alumnos reciban una formación acorde a las necesidades reales del sector logístico portuario.

Proyecto YEP – MED

El proyecto YEP-MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean) es una iniciativa de inclusión social en el mercado laboral logístico-portuario cofinanciada por el Programa ENI CBCMED.

YEP-MED tiene como objetivo desarrollar cursos de formación profesional en logística portuaria, con contenidos adaptados a las necesidades del sector, para fortalecer las habilidades y conocimiento de dos colectivos especialmente afectados por el desempleo: los jóvenes y las mujeres.

Diez socios de 7 países ribereños del Mediterráneo (España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania) se han unido con el objetivo común de formar a los jóvenes y a las mujeres, con nuevas skills de la Blue Economy ajustadas al mercado actual de las regiones involucradas en el proyecto, con el fin de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. También se han sumado a esta iniciativa dos entidades asociadas: MEDPorts y el Consell Valencià de la Joventut.