Gran éxito de la Jornada “Empresas y puerto, comprometidos con la FP” organizada por la Fundación Valenciaport

Valencia – 16.11.21. Esta mañana se ha celebrado, en el Salón de Actos de la Autoridad portuaria de Valencia (APV), la jornada «Empresas y puerto, comprometidos con la FP», un evento organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV que ha reunido a más de 60 representantes de empresas de la comunidad logístico portuaria valenciana y de los IES Pere Boïl, Abastos, El Grao, Almussafes y Ausiàs March.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, quién ha anunciado que se está trabajando para “poner en marcha, junto con la Generalitat, un centro de Formación Profesional en la zona de Nazaret. Una apuesta más de la comunidad portuaria por la formación y la generación de empleo en un sector como el logístico que requiere profesionales de todas las categorías”.

A continuación, ha intervenido Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional, quién ha destacado que la administración debe “adaptar la formación al entorno, ofreciendo una FP flexible, práctica y con mucha empleabilidad para dar el servicio que necesitan las empresas”.

Por su parte, Pedro Coca, presidente de la asociación de empresarios logísticos Propeller Valencia, ha querido remarcar la importancia de una buena cualificación de los recursos humanos de manera que el empresario pueda “dedicarse a la estrategia y no a los temas prácticos y operativos”.

Seguidamente, Antonio Torregrosa y Ana Rumbeu, Director General y Directora de Formación, de la Fundación Valenciaport, han compartido con la comunidad portuaria los avances realizados en el programa pionero FP Dual Inmersión Portuaria, así como los resultados del “Estudio de los perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad portuaria de Valencia”, realizado en el marco del proyecto europeo YEP MED, financiado por el programa ENI CBCMED.

Estudio de Perfiles Profesionales

El objetivo general de este estudio es identificar cuáles  son  las  ocupaciones más buscadas, y de difícil cobertura, por las empresas del clúster de Valenciaport, e  identificar también las necesidades formativas desde la perspectiva de la Formación Profesional (FP) para adaptarlas y satisfacer dicha demanda. Para realizar este estudio se utilizó una metodología mixta que incluía desde análisis documental, hasta entrevistas a expertos del sector logístico portuario y a personal de los centros de FP; así como encuestas online a más de 80 empresas y mesas de trabajo.

Según los representantes de la Fundación Valenciaport, algunas de las conclusiones de este estudio han sido que urge el facilitar e impulsar la incorporación, especialmente en los ciclos de comercio internacional y transporte y logística, de contenidos curriculares vinculados a las nuevas tecnologías, a fin de que los nuevos titulados sean sujetos proactivos en la implementación de los nuevos retos de la comunidad portuaria en materia de transformación digital: software específico de las empresas, Big Data, tecnologías 4.0, tecnología blockchain, etc. También han destacado como relevante, a tenor de los retos en materia de sustentabilidad medioambiental de la comunidad portuaria de Valencia, que los centros de FP y las universidades hagan los esfuerzos pertinentes por incorporar e incluso priorizar los contenidos curriculares relacionados o focalizados en sensibilizar y proporcionar nuevas competencias en transición energética y sostenibilidad ecológica. Además, mencionaron que es oportuno el incorporar nuevas unidades de competencia y módulos formativos, vinculados a los ciclos de comercio internacional y transporte y logística, en ciclos formativos de carácter transversal (administración y finanzas, en especial). El objetivo es responder a las necesidades de las empresas, creando titulados más polivalentes y orientarles hacia su inserción laboral en la comunidad portuaria de Valencia. Alguno de los centros de Formación Profesional está ya planificando avances en esta dirección.

Observatorio de Formación y Empleo del Clúster portuario valenciano

Por último, el director general de la Fundación Valenciaport, anunció la constitución del Observatorio de Formación y Empleo del Clúster portuario valenciano, otra iniciativa del proyecto YEP MED, enmarcada en el clúster de Innovación de Valenciaport. Este grupo de trabajo de formación y ocupación materializa la voluntad de cooperación entre las instituciones públicas y privadas y contribuirá al diseño de programas formativos que garanticen el aprendizaje, tanto en los centros de formación como en las empresas, adaptando a los futuros profesionales a las necesidades del mercado laboral en el ámbito logístico portuario y a sus características y especificidades, permitiendo la entrada de jóvenes y nuevos profesionales en este mercado de trabajo de una forma eficaz y efectiva. Este grupo de trabajo, que se reunirá con una periodicidad semestral, tiene como prioridades: adaptar el programa de los grados superiores en Comercio Internacional y Gestión del Transporte y la Logística a las necesidades del mercado; implicar a las empresas del clúster en la formación del profesorado y alumnado de FP e impulsar acciones de orientación, asesoramiento y difusión de la FP Dual Inmersión Portuaria para atraer alumnado, especialmente alumnado femenino.

Las Entidades integrantes del grupo de trabajo en el momento de su constitución han sido las siguientes: Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments de Régim Especial. Conselleria d’Educació, Cultura i Esport (Generalitat Valenciana); Labora; Asociación Naviera Valenciana (ANAV); ATEIA (Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados); Fundación Valenciaport; Autoridad Portuaria de Valencia; Colegio Oficial de Agentes de Aduanas; Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET); Propeller Club Valencia; más las empresas: Logitren, IFS; Grupo Torres, MPG, Vitrans Group, CSP, MSC, Chema Ballester, CADE y TIBA; y los institutos de secundaria: Pere Boïl de Manises, Ausiàs March y Abastos de Valencia, y Lluis Sunyer de Alcira.

La jornada ha finalizado con la intervención del Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, quién ha presentado las novedades de la nueva ley de formación profesional y ha vuelto a incidir en la necesidad de una formación más ágil, más flexible y con mayor autonomía de los centros, y ha anunciado también que “la idea es seguir creciendo y ofrecer cada año más plazas de FP”.

A esta jornada han asistido representantes de todas las empresas que han acogido a los estudiantes de la FP Dual Inmersión Portuaria, quiénes se han tomado una foto de familia, así como de las entidades que han participado y proporcionado datos para el estudio de perfiles profesionales.