El gobierno de Guatemala y la Fundación Valenciaport acuerdan colaborar en el proceso de digitalización de sus puertos

Valencia, 22 de marzo de 2022. – En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de la creación de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, tuvo lugar la pasada semana el “II Seminario de Autoridades Gubernamentales”, evento presidido por Alejandro Giammattei, presidente de la República de Guatemala y en el que la Fundación Valenciaport tuvo el privilegio de impartir la ponencia inaugural, a cargo de su director de Desarrollo de Negocio Internacional, Miguel Garín, quien habló de los retos que suponen las nuevas tecnologías en el entorno del comercio internacional.

Dicho evento, celebrado en Ciudad de Guatemala, contó, además, con la participación del Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios; así como los gerentes generales de Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla y otras personalidades de las instituciones del gobierno y los máximos representantes del sector privado.

En los distintos encuentros desarrollados durante el evento, todas las autoridades que tienen incidencia en el aspecto marítimo y portuario en Guatemala reconocieron la urgente necesidad del país en avanzar en la transformación digital de los puertos nacionales para incrementar su competitividad en materia de comercio exterior. Gracias a su experiencia internacional en el sector, la Fundación Valenciaport fue considerada para asesorar en el proceso de modernización digital portuaria en Guatemala.

Esta colaboración tiene su origen en la firma de un memorando de entendimiento celebrada en el Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA Latino, entre la Fundación Valenciaport y la Comisión Portuaria Nacional, con el liderazgo de Omar Barrios y su equipo directivo.