El proyecto Hisea presenta su plataforma de servicios de información sobre la calidad del agua

Valencia – 15.03.22. El pasado 10 de marzo tuvo lugar la reunión final del proyecto HiSea (High resolution Copernicus-Based Information Services at Sea for Ports and Aquaculture), una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del Programa Horizon 2020 en la que ha participado como socio la Fundación Valenciaport.

El principal objetivo del proyecto HiSea ha sido el desarrollo, prueba y demostración de servicios de información sobre la calidad del agua en el mar, provisión de datos de previsión atmosférica, detección de derrames de hidrocarburos, batimetría, etc. proporcionando datos de alta resolución, gracias al programa Copérnico, y permitiendo, por tanto, una mejor planificación, actuación y gestión de las operaciones en los sectores de la acuicultura y en el sector portuario.

Este proyecto que ha tenido una duración de 36 meses, ha contado con la participación de siete socios de siete países: la Fundación Valenciaport (España), Deltares (Holanda), Hidromod (Portugal), Agora Partners (Israel), Ascora (Alemania), Argans (Francia) y Bantry Marine Research Station (Irlanda).

El papel de la Fundación Valenciaport en este proyecto ha consistido principalmente en la validación de los servicios desarrollados desde el punto de vista portuario, organizando también diferentes workshops con representantes del sector con los que se han intercambiado impresiones y requerimientos con respecto a los servicios prestados y a la plataforma desarrollada, permitiendo una participación de los usuarios finales en todas las etapas del proyecto y el correspondiente ajuste de la herramienta a sus necesidades.

Durante la reunión final se presentaron las acciones desarrolladas y los logros obtenidos, destacando la implementación de servicios destinados tanto al sector portuario como al de la acuicultura basados en la obtención y procesamiento de datos de alta resolución que han demostrado ser beneficiosos para estos en la optimización de sus operaciones y en la reducción de costes y la integración de los diferentes servicios en una única plataforma considerada por los usuarios como útil, funcional y precisa.

La reunión arrancó con la intervención del coordinador, Deltares, que expuso los objetivos alcanzados, así como una visión general del proyecto. Posteriormente, Mark Tanner, de la Fundación Valenciaport, presentó los resultados de la validación por parte de los operadores portuarios de los diferentes servicios desarrollados, como por ejemplo los relacionados con el control de vertidos de hidrocarburos, los servicios batimétricos, la calidad del agua y la seguridad de las operaciones relacionadas con las condiciones metoceánicas. La actuación de la Fundación Valenciaport ha concluido con una evolución positiva en la mentalidad del sector portuario más consciente de la utilidad de los datos de alta resolución, esencial para los puertos del futuro.