Clausura de la XXX edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

Valencia, 7 de julio de 2022. – Este mediodía ha quedado oficialmente clausurada la 30ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, en un acto que ha reunido a un nutrido grupo de representantes de la comunidad logística portuaria y que ha sido presidido por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Francesc Sánchez, director de APV; José E. Capilla, Rector de la Universitat Politécnica de Valencia; Álvaro Rodríguez, presidente del Organismo Público Puertos del Estado; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Aurelio Martínez ha dado la bienvenida a los asistentes y ha expresado su satisfacción por poder por fin retomar la celebración de este acto después de su cancelación durante dos años consecutivos a causa de la pandemia. Por otra parte, el presidente de la APV ha hecho hincapié, una vez más, en la relevancia de la formación como elemento de competitividad para las empresas: “cada vez son más los retos a los que nos enfrentamos los puertos y por lo tanto los profesionales que trabajamos en ellos y que a su vez hacen necesaria una formación cada vez más exigente”. Por último, ha destacado que un elemento clave de este programa Máster sigue siendo su alto porcentaje de empleabilidad, “que ronda el 100%” gracias al alto nivel de la formación recibida y a las prácticas realizadas por los alumnos en empresas del sector.

A continuación, Martínez ha anunciado la conferencia extraordinaria de Álvaro Rodríguez, “sin duda el broche de oro para cerrar esta 30ª edición y los 30 años de formación en el puerto”, quién ha realizado una disertación sobre “Gobernanza portuaria en tiempos de crisis”. Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha realizado un repaso a los puntos que, en su opinión, son clave en la gobernanza portuaria, como la necesidad de reducir los trámites administrativos; la importancia de la coordinación, colaboración y cooperación entre las autoridades portuarias y la necesidad de continuar la alianza entre el sector público y el sector privado para “alcanzar la cocreación en la dimensión económica, social y ambiental”.

Seguidamente, el Rector de la UPV ha tomado la palabra y ha dado la enhorabuena “a la APV, a la Fundación Valenciaport y a todos los que hacen posible este Máster”, “un programa muy pegado a la realidad, a la vanguardia del conocimiento y de la tecnología, y que ya ha interiorizado los retos de la transformación digital y de la transición ecológica”. Además, ha querido animar a los alumnos a continuar formándose “ya que la graduación no es la finalización de nada, es un comienzo que no debe dar por concluida la etapa formativa”.

A continuación, la directora de Formación de la Fundación Valenciaport ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos de la 28ª y 29ª edición que han concluido su proyecto fin de Máster. Con los 27 nuevos titulados son cerca de 1.000 los profesionales y jóvenes universitarios que han cursado este programa de postgrado.

Seguidamente, Ana Rumbeu ha entregado los diplomas de reconocimiento a los alumnos más destacados de esta edición. El mejor equipo de la 30ª promoción del Máster ha sido el formado por los alumnos Roberto Arzo Martí, Alejandro Folch Ruiz, Carlos Garrido López y Jorge Silleras Barceló; y los mejores expedientes académicos han correspondido a Jorge Silleras Barceló, Carmina Montamarta Epila y Alejandro Folch Ruiz.

Posteriormente, Ana Rumbeu ha cedido la palabra a Roberto Arzo y Carolina Wuth, alumnos de la 30ª edición, quiénes han pronunciado un discurso en representación de los alumnos que finalizan hoy su programa académico.

Seguidamente, Antonio Torregrosa ha tomado la palabra y ha invitado a los alumnos a seguir conectados con la Fundación Valenciaport uniéndose a la Asociación de antiguos alumnos, a través de la bolsa de empleo o participando en proyectos de innovación abierta en el marco de su nueva iniciativa Opentop. Además, Torregrosa ha adelantado algunas de las novedades de la 31ª edición del Máster, cuyo comienzo está previsto para el próximo 13 de octubre y en la que tendrá gran relevancia la digitalización, incorporará nuevas actividades en el ámbito internacional y potenciará el ámbito del emprendimiento y la innovación abierta.

Por último, el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha tomado la palabra para clausurar el acto.

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT) es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), está dirigido por la Fundación Valenciaport y, desde la XXVII edición, es título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El programa consta de 60 créditos ECTS que se corresponden con 600 horas lectivas, entre contenidos y trabajo de fin de máster.

El MGPT se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y postgraduados de España, Europa y América Latina.