El proyecto HYPOBATT, de carga rápida de baterías de buques, celebra su reunión de arranque

Valencia, 20 de julio de 2022. – Ayer se celebró, en formato virtual, la reunión de arranque del proyecto HYPOBATT (Hyper powered vessel battery charging system), una iniciativa cofinanciada por el programa marco europeo Horizon Europe, en la que participa como socio la Fundación Valenciaport, y cuyo objetivo es desarrollar un sistema de carga modular, rápido, interoperable y fácil de usar para buques híbridos y eléctricos, todo ello con un rendimiento competitivo en relación a sus costes.

HYPOBATT, que cuenta con un presupuesto total de 9.833.401 euros y se desarrollará en 42 meses, mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos. Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados. Concretamente, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro; en un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga; en un 10% el tiempo de carga; en un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costos de operación y el mantenimiento. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.

La demostración tendrá lugar en los puertos de Norddeich y Norderney (Alemania), donde se probará el sistema de carga en un buque de la naviera Reederei Norden-Frisia, que conecta dichos puertos.

Por otra parte, el proyecto desarrollará innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que también serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos.

Por último, HYPOBATT analizará el mercado y la viabilidad de un despliegue más amplio de la carga eléctrica rápida de alta potencia de los buques en otros puertos, y ofrecerá nuevos modelos de negocio aumentando el liderazgo tecnológico de Europa en sistemas de carga rápida de baterías en una amplia gama de tipos de buques.

La reunión de arranque del proyecto ha contado con la participación de representantes de las 19 entidades que conforman el consorcio: Ikerlan S. Coop (coordinador); Fundación Valenciaport; Heliox BV; Rina Services SPA; Reliability and Safety Technical Center; Brussels Research and Innovation Center for Green Technologies; Fundación Centro Tecnológico Soermar; Flanders Make; Imecar Elektronik Sanayi Ve Ticaret Limited Sirketi; Commissariat a L’Energie Atomique et Aux Energies Alternatives; RHOE; Stemmann-Technik GMBH; Technische Hochschule Ingolstadt; Fundacja Motus;  Aktiengesellschaft Reederei Norden- Frisia; Damen Research Development & Innovation BV.