La Fundación Valenciaport participa en el proyecto FOR-FREIGHT que permitirá una gestión más eficaz del transporte multimodal de mercancías

Valencia, 23 de septiembre de 2022. – La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto FOR-FREIGHT – Flexible, multi-modal and robust freight transport, una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte Europa que ha unido a 18 socios de 7 países europeos (Grecia, España, Rumanía, Portugal, Chipre, Bélgica y Austria), con el objetivo común de maximizar la utilización de la capacidad de transporte multimodal de mercancías y reducir su coste medio a través del desarrollo de soluciones novedosas y su integración con los sistemas logísticos existentes. Esto permitirá una gestión más eficaz de las mercancías y flujos de carga en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Este proyecto, liderado por CERTH y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 40 meses, finalizando en diciembre de 2025.

Gracias a las soluciones FOR-FREIGHT se ofrecerán funcionalidades como: seguimiento puerta a puerta en tiempo real y supervisión y control del estado de la carga; sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de la utilización de los recursos basados en el concepto de Digital Twin; aumento de la resiliencia frente a eventos perturbadores a gran escala y una mayor seguridad de la información basada en la tecnología blockchain; o mayor sostenibilidad mediante la aplicación de un marco de evaluación de la huella de carbono y el uso de medios de transporte alternativos (metro).

Para lograr estos ambiciosos objetivos, el proyecto FOR-FREIGHT cuenta con la participación de las principales partes interesadas en materia de T&L especializadas en diferentes modos de transporte, como las autoridades portuarias y aeroportuarias, los operadores de terminales, los manipuladores de carga aérea, los operadores ferroviarios y los principales operadores de transporte/envío y los reúne con los principales desarrolladores de SW y tecnología, organizaciones de investigación y pymes innovadoras.

Esta colaboración impulsará el despliegue de tres instalaciones de ensayo multimodal de última generación, que permitirán realizar pruebas reales en entornos operativos que abarquen escenarios multimodales heterogéneos, a saber, de puerto marítimo a centro logístico y entrega de última milla, de puerto marítimo a aeropuerto (carga aérea) y de puerto fluvial a carga ferroviaria.

En concreto, la Fundación Valenciaport participa, junto con los socios españoles COSCO Shipping Lines Spain, DHL y Metro Madrid, en el caso de uso marítimo-portuario, que contempla el tramo marítimo-portuario y se extiende a lo largo del corredor Valencia-Madrid, para finalizar en la etapa de distribución de última milla utilizando la red de ferrocarril metropolitana de Madrid. Además, coordinará los desarrollos tecnológicos y aplicaciones que servirán para dotar de mayor interoperabilidad y estandarización a las plataformas digitales involucradas en las etapas mencionadas.