La Fundación Valenciaport organiza una jornada sobre cambio climático en puertos

Valencia, 21 de octubre de 2022. – Esta mañana se ha celebrado la jornada “El gran reto de la adaptación al cambio climático en puertos” un evento de difusión del proyecto europeo ECCLIPSE organizado por la Fundación Valenciaport con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con motivo del Día Mundial contra el cambio climático.

El proyecto ECCLIPSE – Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg SUDOE y liderado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo principal analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y  modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local.

La APV y la Fundación Valenciaport trabajan con Puertos del Estado y con la Fundación para la Investigación del Clima en la elaboración de una estrategia de adaptación de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria, Valencia, Sagunto y Gandía, a los efectos del cambio climático. Más concretamente, entre las actividades del proyecto ECCLIPSE se ha definido una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario, elaborando modelos de predicción de los efectos del cambio climático a nivel local. Además, y en colaboración estrecha con la comunidad portuaria, se han analizado los posibles impactos del cambio climático en las operaciones e infraestructuras portuarias. Esto ha permitido disponer de un mapa completo de las vulnerabilidades de los puertos, que serán monitorizadas en el marco del observatorio sobre cambio climático creado a tal efecto. A partir de esta información se diseñarán medidas de adaptación para los puertos que deberán incluirse dentro de un marco más amplio que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.

La jornada, celebrada en formato híbrido, online y presencial, ha contado como ponentes con expertos de primer nivel: Mercedes de Juan Muñoyerro, de la Fundación Valenciaport y Coordinadora del Proyecto Ecclipse; Raúl Cascajo, de la APV; Gabriel Díaz Hernández, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; César Paradinas, Consultor de la Fundación para la Investigación del Clima; y José Serra, Catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València.

Esta sesión ha permitido, desde un punto de vista realista, entender qué es el cambio climático y cuáles serán sus efectos a medio y largo plazo.