La UPV, INNDUX y la Fundación Valenciaport lanzan la 2ª edición del diploma de experto en innovación y digitalización del sector logístico portuario

Valencia, 03 de octubre de 2022. – La nueva generación de puertos –smart ports– son tractores y facilitadores en la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0, convirtiéndose en clusters de la innovación para la facilitación y la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del sector del comercio y, por tanto, para el incremento de la competitividad de la totalidad del sistema productivo, dinamizándolo a través de la introducción en el sector público y privado de nuevas tecnologías disruptivas.

Este contexto plantea la necesidad de afrontar nuevos retos formativos que cubran estas nuevas necesidades, especialmente, en el ámbito, entre otros, de la digitalización, la automatización, la descarbonización, la conectividad, la monitorización o la inteligencia artificial en la gestión del transporte y la logística.

Ahora, Inndux -filial de Innsomnia que gestiona, junto a KPMG, el proyecto Ports 4.0 un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas- junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valenciaport han renovado su alianza estratégica para lanzar la segunda convocatoria del Diploma de Experto en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario del que se puede obtener más información y realizar la prematriculación a través de este enlace.

El programa es un título propio de la UPV con 22 ECTS y abordará los principales verticales de interés para el sector, entre los que destacan: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y energética; la seguridad y la protección; y, por último, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

El programa se divide en cinco bloques. El primero de ellos se denomina “Introducción a la digitalización, la innovación y los procesos disruptivos” y abordará los conceptos de digitalización así como el de innovación y los procesos disruptivos. “Cadenas logísticas portuarias, agentes, operaciones, necesidades y retos en el camino hacia su digitalización” es el segundo bloque y profundizará sobre aspectos como la comunidad portuaria y sus flujos físicos y flujos documentales de intercambio así como las infraestructuras eficientes e inteligentes (automatización y robotización).

El tercer apartado ofrecerá una visión amplia sobre “Puertos inteligentes, puertos sostenibles y puertos seguros”. A cuarto bloque temático abordará las “Oportunidades que la industria 4.0 ofrece a la digitalización del sector” y enfatizará aspectos conectados con las tecnologías de base para la digitalización del sector portuario o aplicaciones de las tecnologías.

En último lugar, y para concluir el programa, los alumnos deberán realizar actividades grupales para la puesta en práctica de conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del Diploma.

Docentes

La dirección académica del título será ejecutada por José Aguilar, Catedrático del Departamento de Ingeniería de Infraestructura de los Transportes de la UPV.

El programa será impartido por profesionales con amplia experiencia en el sector logístico-portuario como, entre otros, José Llorca, Jefe del Área de Innovación en Puertos del Estado y del fondo de Capital «Puertos 4.0”; Paco Bree, Director Académico del Master in Innovation Business School de Deusto y CEO de Inndux; David Prieto Marqués y Juan Antonio Gil Belles, responsables de la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad global del Grupo Telefónica; Ana Rumbeu Daviu, Directora de Formación. Fundación Valenciaport; Francesc Pons, General Manager en Innsomnia; Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento en la Universitat Politècnica de València; Valery Naranjo, Catedrática de la UPV y directora del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería; Antonio Torregrosa Maicas, Director General de Fundación Valenciaport ; Borja Torres, innovation senior Project manager en Innsomnia; Salvador Furió Puñonosa, Director de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundación Valenciaport; Carlos Palau, Catedrático de la UPV del departamento de Comunicaciones; Joan Messeger Llopis, Técnico equipo de Innovación de Fundación Valenciaport; Pablo Giménez, IT project manager de Fundación Valenciaport ; Francesc Sánchez Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia; Juan Manuel Diez Orejas, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Federico Torres Monfort, Jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia; Xavier Mulet i Baixauli, Jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la Autoridad Portuaria de Valencia; Victor Giner, Jefe de Tecnologías de la información de la Autoridad Portuaria de Valencia; José Fernández Zapata, Compliance Officer y CISO de la Autoridad Portuaria de Valencia y Óscar Pernia, Director of Digitalization and Automation en Terminal Investment Limited TIL, entre otros docentes.

El Experto está previsto que comience a mediados de noviembre con una duración de 5 meses. La impartición de las materias será 100% online y se desarrollarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Se han organizado dos sesiones presenciales para afianzar el networking entre los alumnos.