La Alianza Net-Zero Mar pone en marcha sus grupos de trabajo

Valencia, 7 de noviembre de 2022. – La Alianza Net-Zero Mar ha puesto en marcha recientemente dos de las mesas de trabajo agendadas para 2022, una de ellas enfocada en el suministro eléctrico a buques desde puerto y la segunda sobre la Hoja de ruta de descarbonización del sector marítimo portuario.

Cabe recordar que la Alianza Net-Zero Mar es una plataforma colaborativa cuyo principal objetivo es fomentar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España y que se puso en marcha a finales del pasado año. Esta plataforma sin ánimo de lucro estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.

Durante la celebración de la mesa de trabajo sobre suministro eléctrico a buques desde puerto, que contó con la participación de más de 35 asistentes, se definieron los objetivos principales de este grupo de trabajo, entre los que destacan monitorizar las tendencias internacionales, realizar modelos de negocio, identificar instalaciones de OPS (Onshore Power Supply) en puertos españoles, categorizar los puertos por tipo de red eléctrica, analizar las exenciones y mecanismos de incentivos portuarios, así como la regulación asociada y evaluar los perfiles de explotación sostenibles. Este grupo de trabajo está presidido por Guillermo Amann, de Ormazabal y cuenta con Raúl Gil Cazorla, de ABB España, como actual vicepresidente.

Por su parte, la mesa de trabajo sobre la Hoja de Ruta de la descarbonización del sector marítimo portuario, en la que participaron más de 25 asociados, estableció como objetivo principal la necesidad de que el proceso de transición energética del sector marítimo portuario sea eficiente y se realice de forma planificada. Los objetivos específicos acordados persiguen trazar una perfil ajustado y representativo del estado actual de las emisiones de gases de efecto invernadero; conocer las alternativas y tendencias tecnológicas que facilitan la descarbonización del sector; realizar un análisis del marco regulatorio y estratégico existente e identificar las ayudas y oportunidades de financiación disponibles. Este grupo de trabajo está presidido por María Merino, de Ghenova y Pablo Campos, de Grupo Junquera Marítima.

Otra de las novedades de esta plataforma colaborativa es que ya tiene operativa su página web www.netzeromar.org ), una herramienta fundamental para que el sector tenga acceso a toda la información sobre la Alianza Net-Zero Mar, sus grupos de trabajo, actividades, documentos y publicaciones que puedan ser del interés para sus asociados. Adicionalmente, la Alianza Net-Zero Mar ha comenzado su actividad en la red profesional LinkedIn (www.linkedin.com/company/alianza-net-zero-mar) con el objetivo de ofrecer semanalmente contenidos de relevancia a la comunidad marítimo portuaria interesada en línea con sus objetivos estratégicos.

La Alianza Net–Zero Mar tiene como meta posicionar a la industria marítima española como líder en la reducción de emisiones en los entornos marítimo portuarios utilizando tecnologías alternativas para la consecución de esos objetivos. Para ello, establecerá un diálogo continuo entre todas las partes interesadas en el sector, así como con los organismos oficiales; abordará proyectos concretos y apostará por la investigación, desarrollo e innovación que sustente esa transformación.

La Alianza Net-Zero Mar, cuya secretaría general está gestionada por la Fundación Valenciaport, está actualmente compuesta por las siguientes entidades: ABB, Abervian, Autoridad Portuaria de Alicante, Autoridad Portuaria de València, Baleària, Bound4blue, Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (CITES), Endurance Motive S.A., FRS, Fundación Valenciaport, Grupo Junquera Marítima, Ghenova, Grupo Gimeno, Grupo Consulmar, Ingeteam, Iberdrola, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Man Energy Solutions, MSCTV Terminal Valencia, Navantia S.A., Ormazabal – A Velatia Company, Port Castelló, Puerto Banús, PYMAR, RINA, Seaplace, Suardíaz Shipping Lines, Tecnalia, Tubacex Group y Universitat Politécnica de València.

Más info: Web: https://netzeromar.org/ LinkedIn: www.linkedin.com/company/alianza-net-zero-mar