iTerminals testea en operaciones reales un lenguaje digital estándar para terminales de contenedores

València, 15 de diciembre de 2022. – El pasado 13 de diciembre, el consorcio europeo que integra el proyecto iTerminals4.0, una iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y cofinanciada por el programa Connecting Europe Facility Programme (CEF) de la Comisión Europea, celebró su conferencia final.

iTerminals tiene como principal objetivo desarrollar y testear en operaciones reales un lenguaje digital estándar que facilite la comunicación bidireccional entre el equipamiento portuario y los sistemas de gestión de operaciones de las terminales de contenedores. Este lenguaje de comunicación, promovido por la asociación internacional de operadores portuarios y fabricantes Terminal Industry Committee, ha sido implementado de manera satisfactoria en las terminales operadas por el grupo CMA CGM-Terminal Link en Malta, Tesalónica, Dunkerque y Montoir, así como en las terminales del grupo PSA en Amberes, Sines y Génova.

Durante la conferencia, celebrada en formato online, los socios del proyecto presentaron el proceso de desarrollo del lenguaje denominado TIC4.0 Semantics y los ámbitos de aplicación del mismo. La sesión se estructuró en tres bloques, estando el primero de ellos dedicado al impacto que la aplicación de estándares digitales tiene en la mejora de las operaciones portuarias. En esta parte se presentaron tres casos de aplicación en los que se instalaron dispositivos IoT sobre maquinaria portuaria para registrar y enviar información operativa de estos equipos a plataformas de gestión de BigData. A través de módulos de visualización específicamente desarrollados en el proyecto, fue posible detectar ineficiencias como tiempos de espera y tiempos no operativos difícilmente detectables por medios convencionales.

La segunda parte de la conferencia consistió en una mesa de debate en la que se pusieron en común las experiencias y lecciones aprendidas durante el proyecto. Cuestiones como la ciberseguridad y calidad de los datos disponibles fueron algunos de los aspectos debatidos.

La última sesión de la conferencia giró en torno a las aplicaciones del estándar digital en ámbitos como el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética y la seguridad operativa en terminales portuarias.

El consorcio iTerminals4.0 está integrado por las siguientes entidades: Fundación Valenciaport (ccordinador), Terminal Link – CMA CGM, Prodevelop, Hyster-Yale, RBS, Grupo PSA, Konecranes, TBA, Cargotec, ZPMC, Kho Management y Bolloré Ports.

El lenguaje digital estándar desarrollado en iTerminals4.0 permite interconectar todo tipo de equipamiento independientemente del fabricante de estos equipos.