La Alianza Net-Zero Mar celebra nuevas reuniones de los grupos de trabajo de descarbonización del sector marítimo portuario

Valencia, 20 de diciembre de 2022. – La Alianza Net-Zero Mar celebró la pasada semana nuevas reuniones de las mesas de trabajo de Suministro eléctrico a buques desde puerto y Hoja de ruta de descarbonización del sector marítimo portuario.

Durante la celebración de la mesa de trabajo sobre Suministro eléctrico a buques desde puerto, que contó con la participación de más de 45 asistentes, se procedió a evaluar y priorizar los objetivos planteados durante la primera reunión de cara a las actividades de 2023.

Los objetivos que contaron con más apoyo fueron la identificación de soluciones según tipología de buques; la selección de las tecnologías a instalar y las necesidades de infraestructura de red en los puertos. Con respecto al bloque de marco regulatorio, el impacto de las propuestas de regulación AFIR y FuelEU Maritime y la necesidad de cuantificar el impacto del régimen de comercio de los derechos de emisión (ETS), junto a las exenciones y mecanismos de incentivos para el fomento del uso de OPS, fueron los temas que más interés despertaron.

Adicionalmente, se realizó una mesa redonda con la participación de las navieras Baleària, FRS, Grupo Junquera Marítima y Suardiaz, en la que se analizaron las necesidades, barreras y aspectos técnicos a los que se tienen que enfrentar a la hora de implementar soluciones de OPS a bordo. Una de las principales conclusiones de este debate fue la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones de suministro a buques en los puertos españoles. Finalmente, se presentaron los mecanismos de financiación del programa CEF (Connecting Europe Facility), así como las diferentes convocatorias previstas para 2023.

Por su parte, la mesa de trabajo sobre la Hoja de Ruta de la descarbonización del sector marítimo portuario, en la que participaron más de 30 asociados, se centró en el objetivo principal previsto para 2022, relacionado con la definición del alcance del sector. En concreto, se realizó una primera taxonomía de los actores del sector, proponiendo una categorización que distinguiera diferentes bloques de agentes, así como el tipo de operaciones que realizan para poder estimar las principales emisiones de los puertos.

Este proceso tendrá continuidad a lo largo del 2023 hasta alcanzar una descripción completa del alcance del sector que será compartida en la web de la Alianza. En el segundo bloque de la reunión se abordaron los mecanismos de financiación europea Horizon Europe en las convocatorias de 2023 y 2024 relacionadas con estas temáticas.

La Alianza Net-Zero Mar es una plataforma colaborativa cuyo principal objetivo es posicionar a la industria marítima española como líder en la reducción de emisiones en los entornos marítimo-portuarios utilizando tecnologías alternativas para la consecución de esos objetivos. Para ello, establecerá un diálogo continuo entre todas las partes interesadas en el sector, así como con los organismos oficiales; abordará proyectos concretos y apostará por la investigación, desarrollo e innovación que sustente esa transformación.

La Alianza Net-Zero Mar, cuya secretaría general está gestionada por la Fundación Valenciaport, está actualmente compuesta por las siguientes 38 entidades: ABB, Abervian, Autoridad Portuaria de Alicante, Autoridad Portuaria de València, Baleària, Bound4blue, Bureau Veritas, Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (CITES), Danfoss, Endurance Motive S.A., FRS, Fundación Valenciaport, Grupo Junquera Marítima, Ghenova, Global Factor, Grupo Gimeno, Grupo Consulmar, Ingeteam, Iberdrola, Insteimed, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Man Energy Solutions, MFS Energy, MSCTV Terminal Valencia, Navantia S.A., Ormazabal – A Velatia Company, Port Castelló, Puerto Banús, PYMAR, RINA, Seaplace, Siemens, Suardíaz Shipping Lines, Tec Container, Tecnalia, Terasaki, Tubacex Group y Universitat Politécnica de València.

Más info: Web: https://netzeromar.org/ LinkedIn: www.linkedin.com/company/alianza-net-zero-mar