La Fundación Valenciaport lidera la especialización logístico portuaria de la FP para el sector

València, 21 de diciembre de 2022. – El pasado lunes la Fundación Valenciaport recibió en sus instalaciones a los 96 alumnos que estudian la FP de Grado superior de Comercio Internacional “Especialización logístico portuaria”.

Esta iniciativa, pionera en el sector logístico portuario, busca dar respuesta a la necesidad planteada, desde hace años, por la comunidad portuaria de València de incorporar a sus empresas estudiantes de FP que tengan conocimientos del sector. Gracias al trabajo de cohesión realizado entre la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de València (APV), la asociación Propeller Valencia, y la Fundación Valenciaport, la Especialización logístico portuaria es hoy una realidad.

Este programa, que fue aprobado por la resolución del 1 de junio de 2022 de la Dirección General de FP de la Generalitat Valenciana y publicado en el DOGV el 7 de junio, adaptó con carácter experimental el currículo del ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional de la familia profesional de Comercio y Marketing al perfil profesional de la logística portuaria, dando así respuesta a una necesidad de formación especializada reclamada por las empresas con una FP dual moderna e innovadora.

Durante los años 2022 y 2023, el programa se imparte en el marco del proyecto europeo YEP MED (ENI CBCMED), que tiene como objetivo adaptar los programas de formación profesional vinculados al sector logístico portuario a las necesidades reales de las empresas, para facilitar el acceso al empleo por parte de los jóvenes.

Los alumnos de los institutos públicos participantes (Grao, Pere Boïl, Mislata y Ausiàs March) reciben durante su primer año de curso 60 horas de formación en gestión portuaria, a lo que se añaden 60 horas, durante el segundo año, en las que trabajan en un entorno de empresas simuladas, lo cual supone un claro beneficio para las empresas del sector ya que deberán invertir menos tiempo y dinero en la formación de los alumnos que incorporen a sus plantillas.

La tarde del lunes, las clases comenzaron con un acto de inauguración presidido por el director General de FP de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia; el director de estrategia e innovación de la APV, Juan Manuel Díez; el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa; el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu.