La Fundación Valenciaport participa en 48 proyectos de innovación durante 2022

Valencia, 12 de diciembre de 2022. – La Fundación Valenciaport ha celebrado esta mañana la reunión ordinaria de su patronato para aprobar el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2023, ascendiendo el nivel de actividad prevista a 6.688.846 euros.

En el informe del director, Antonio Torregrosa ha destacado como hito los 48 proyectos de innovación en los que ha participado o coordinado la entidad durante 2022. En concreto se trata de veintiséis proyectos del programa Horizonte 2020 / Horizonte Europa, ocho proyectos CEF, cuatro proyectos Interreg-MED, dos proyectos ENI CBCMED, un proyecto EIT Climate-KIC, un proyecto Erasmus +, cuatro proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), un proyecto SUDOE y un proyecto Ports 4.0. Con estos excelentes resultados la Fundación Valenciaport sigue manteniendo el crecimiento de los tres últimos años, sumando un total de 23 proyectos más que en el ejercicio 2018.

Asimismo, Torregrosa ha explicado a los miembros del patronato los objetivos de los 4 proyectos aprobados en el segundo semestre del año, tres de ellos financiados por el programa Horizonte Europa: AENEAS, una iniciativa que pretende contribuir a un transporte de agua neutro desde el punto de vista climático y respetuoso con el medio ambiente mediante soluciones de almacenamiento de energía limpia de nueva generación; IMAGINE-B5G, cuyo objetivo es crear una plataforma 5G avanzada y accesible de extremo a extremo (E2E) para ensayos y pilotos a gran escala, proporcionando un conjunto de aplicaciones B5G, habilitadas por la integración de tecnologías avanzadas disruptivas 5G; y SEAMLESS, que pretende desarrollar un modelo innovador de servicio marítimo de tipo feeder, construyendo para ello un prototipo de buque autónomo capaz de operar en dicho servicio tanto en rutas marítimas como fluviales y que contemplará, asimismo, un estudio de viabilidad económica que permita evaluar la idoneidad de su aplicación en rutas de Transporte Marítimo de Corta Distancia. Por último, ha detallado el proyecto VET_LOGGIC, financiado por el programa Erasmus +, que reforzará el sistema de educación y formación profesional (VET) en dos países costeros latinoamericanos (Costa Rica y Colombia) relevantes para el transporte marítimo y el comercio internacional, gracias a una metodología de 3 ejes basada en la educación e innovación, la gobernanza y la relación con el mercado laboral.

En materia de innovación abierta, Torregrosa ha subrayado la puesta en marcha del primer Programa de Incubación de Startups de Opentop, que arrancó el pasado mes de octubre con las 5 startups seleccionadas (Metric Salad, Desafío en Azul, We are Lab, Code Contract y NAVEL); el éxito del foro Ports & Logistics organizado por Opentop en el marco del Valencia Digital Summit y de la I Jornada de Innovación Opentop, celebrada en noviembre en las instalaciones de Innsomnia; así como el lanzamiento de la primera Convocatoria de Aceleración de Startups, que acaba de cerrar el plazo de inscripción y cuyo programa comenzará en enero con las nuevas startups seleccionadas.

Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, Torregrosa ha resaltado las dos asistencias técnicas contratadas recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): el estudio de la mejora de la productividad y competitividad de los puertos en América Latina y el Caribe​, y la transformación del Puerto de Acajutla (El Salvador) en smart port​; el arranque de la asistencia técnica contratada por el Puerto de Bahía Blanca (Argentina), en la que se incluye la elaboración de la memoria ambiental, la obtención de la certificación PERS, el asesoramiento para la creación de un grupo ambiental en la comunidad portuaria y la realización de un Plan de Acción para el desarrollo de futuras estrategias; y el éxito de la asistencia en eficiencia energética, cálculo de la huella de carbono y alternativas de descarbonización para las terminales portuarias e interiores de CMA CGM.

Con relación al área de formación, el director ha enfatizado la reciente homologación de la Fundación Valenciaport como Centro de Formación Ferroviaria, lo que les permitirá formar a futuros maquinistas a partir de 2023, así como la próxima puesta en marcha del Programa de señalización marítima y ayuda a la navegación para las Autoridades Portuarias, un curso avalado por Puertos del Estado que se impartirá en formato virtual y que incluirá también 3 semanas presenciales, una en Madrid y dos en València. Torregrosa también ha informado de las novedades en visualización y documentación de contenidos de la FP Dual, que estrenará un ERP para la gestión del comercio internacional, desarrollado gracias a un convenio con la GVA y el Puerto de València. Además, la Fundación Valenciaport está trabajando en construir el Aula del Futuro, con el objetivo de incluir simuladores, gemelos digitales, y otros avances en digitalización para dar soporte a la FP y poder aplicarlo después en otras formaciones. Con respecto a la formación de postgrado, el director ha destacado el reciente arranque de la XXXI edición en València del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y de la III edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil.

Por último, el director, como ya es tradicional, ha concretado en cifras el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport, destacando los 33,6 millones de euros de presupuesto promovidos durante 2022 por la Fundación para el desarrollo de proyectos europeos, 29,4 de los cuales, como financiación directa para el clúster para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.