El proyecto VET_LOGICC reforzará la formación profesional en Colombia y Costa Rica

València, 28 de febrero de 2023. – Esta semana ha tenido lugar, en modalidad online, la reunión de arranque del proyecto europeo VET_LOGICC “Responsive, Innovative and Inclusive vocational education and training in transport and logistics in Colombia and Costa Rica”, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport y financiada por el programa Erasmus +.

El proyecto VET_LOGICC tiene como objetivo reforzar el sistema de educación y formación profesional en dos países costeros latinoamericanos (Costa Rica y Colombia) relevantes para el transporte marítimo y el comercio internacional, gracias a una metodología de tres ejes basada en la educación e innovación, la gobernanza y la relación con el mercado laboral.

VET_LOGICC contribuirá al desarrollo, el empleo y el crecimiento económico en Colombia y Costa Rica mediante la creación de una red inclusiva y sostenible de instituciones educativas y sectoriales, así como de individuos y organizaciones mejor equipados en los sectores del transporte, la logística y los puertos. Para lograr este objetivo se empleará una metodología innovadora basada en la revisión y desarrollo curricular y la formación en habilidades en terminales y operaciones portuarias, innovación, emprendimiento, digitalización y movilidad internacional.

VET_LOGICC trasladará a Costa Rica y Colombia las mejores prácticas en formación de los puertos de València y Rotterdam, apoyados por tres entidades europeas con dilatada experiencia en educación e innovación: Fundación Valenciaport, STC International y CINOP. Dos instituciones de educación técnica profesional, Sena (Colombia) y Cunlimón (Costa Rica) actuarán como usuarios finales del programa de Formación Profesional con los objetivos de mejorar las habilidades y conocimientos de los instructores y estudiantes, tener un mejor vínculo con la industria y establecer asociaciones a largo plazo, entre la UE y América Latina. La Universidad colombiana Uninorte facilitará el vínculo entre las entidades de EFP latinoamericanas y los organismos educativos europeos. Los conocimientos generados serán difundidos y replicados entre Europa y los países latinoamericanos gracias a una campaña de divulgación.

La reunión de arranque del proyecto, que tiene una duración prevista de 2 años, ha contado con la participación de representantes de todos los socios de este: la Fundación Valenciaport, que ejerce de coordinador, STC Group Holding B.V, CINOP B.V, Fundación Universidad del Norte, Servicio nacional de aprendizaje de Colombia y Colegio Universitario de Limón.