El proyecto DataPorts presenta su plataforma para facilitar la interconexión y el acceso a los datos en los puertos

València, 8 de marzo de 2023. – La Fundación Valenciaport ha acogido hoy la conferencia final del proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future) en un evento que se ha celebrado tanto en formato presencial como online y que ha contado con alrededor de 50 participantes.

El objetivo principal de este proyecto, cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020, era aprovechar la gran cantidad de datos generados en los puertos marítimos modernos gracias al alto nivel de digitalización. Para ello, se ha creado un mercado de datos en el que han participado las empresas de la cadena de transporte y se han desarrollado soluciones de big data integrando las fuentes de datos de forma significativamente más rápida y confiable gracias a la utilización de la tecnología blockchain.

Durante la conferencia, los socios del proyecto han presentado la plataforma DataPorts, una solución que combina los datos provenientes de diferentes fuentes relacionadas con la logística y los puertos marítimos, altamente digitalizados y conectados, para mejorar los procesos existentes. Esta plataforma permitirá establecer nuevas aplicaciones cognitivas, basadas en inteligencia artificial, y generar nuevos modelos de negocio.

Este proyecto ha generado muchos resultados relevantes entre los que se incluyen un componente para la adquisición de datos que permite de forma ágil incorporar todo tipo de fuentes de datos, ya sea mediante consultas o por subscripción; un framework para la gobernanza de los datos que permite determinar qué datos se comparten y quién tiene permiso para acceder a ellos; un enfoque semántico para compartir datos basado en un modelo global lo que facilita el acceso a la información, ya que los datos que llegan a la plataforma lo hacen siguiendo distintos formatos y ontologías; o el uso de aplicaciones basadas en blockchain para garantizar la veracidad e inmutabilidad de los datos de manera que la información no pueda ser alterada.

En el caso concreto del puerto de València, se han conectado datos de diferentes fuentes como son datos históricos de plataformas portuarias, la plataforma 4.0 de la autoridad portuaria, un sistema de transitarios llamado vForwarding, un sistema de seguimiento de contenedores de Traxens, y Posidonia, y un PMS (Port Management System). Con estos datos, se han creado diversas aplicaciones para el seguimiento de contenedores y mercancías y para el control del estado del transporte de las mismas.

Gracias a esta iniciativa se ha avanzado hacia una interconexión de datos real de los puertos digitales involucrados en las rutas comerciales y cadenas de suministro, obteniendo un valor global de los datos generados localmente.

El consorcio del proyecto está formado por el ITI (coordinador), la Fundación Valenciaport; Traxens; Prodevelop; IBM Israel; Hellenic Telecommunications Organization (OTE); Everis Spain; Universitat Politècnica de València (UPV); Institute of Communication and Computer Systems (ICCS); University of Duisburg-Essen; Centre for Research and Technology Hellas (CERTH); Fraunhofer. Institute for Software and Systems Engineering; y Thessaloniki Port Authority.