La Fundación Valenciaport participa en el proyecto SEAMLESS sobre automatización de procesos en el transporte de mercancías

Valencia, 3 de marzo de 2023. – A mediados de febrero representantes de la Fundación Valenciaport se desplazaron a Bruselas para participar en la reunión de arranque del proyecto SEAMLESS – Safe, efficient and Autonomous: Multimodal Library of European Shortsea and inland Solutions, una iniciativa cofinanciada por el programa marco europeo Horizon Europe cuyo objetivo es desarrollar y adaptar los componentes tecnológicos que faltan para crear un servicio de transporte de mercancías totalmente automatizado y económicamente viable que pueda aplicarse tanto en el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) como en el transporte por vías navegables interiores.

El proyecto se centrará en desarrollar y adaptar los elementos básicos y habilitadores necesarios para implantar con éxito el servicio. Uno de los principales objetivos de SEAMLESS es desplazar el transporte de mercancías por carretera hacia las vías navegables mediante el desarrollo y la integración de sistemas autónomos. Estos sistemas se diseñarán para garantizar un funcionamiento seguro, resistente y eficiente, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental del servicio.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto SEAMLESS se centrará en varias áreas clave como el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías para la navegación autónoma, la manipulación de la carga y la gestión de la energía o el desarrollo de nuevos modelos de negocio y marcos normativos que respalden la implantación del servicio.

En conjunto, el proyecto SEAMLESS representa un importante paso adelante en el desarrollo de sistemas de transporte de mercancías más sostenibles y eficientes. Aprovechando el potencial de las vías navegables y las tecnologías autónomas, el proyecto pretende crear una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente al transporte tradicional de mercancías por carretera.

En concreto, el papel de la Fundación Valenciaport en este proyecto es liderar el desarrollo de una plataforma que aborde las principales limitaciones del transporte en términos de eficiencia y procesos documentales.

La reunión de arranque del Proyecto SEAMLESS, que dispone de un presupuesto total de 15 millones de euros, contó con la participación de 47 representantes de los 26 socios líderes de diferentes industrias, áreas de I+D y tecnología que conforman el consorcio: National Technical University of Athens (coordinador); Fundación Valenciaport; Delft University of Technology; Bergen Havn AS; Terminal Industry Committee 4.0; ZULU Associates; SINTEF Ocean; CiaoTech – Gruppo PNO; Innovation Place; Norwegian University of Science and Technology (NTNU); ISL – Institute of Shipping Economics and Logistics; IRT SystemX; Duisport – Duisburger Hafen AG; DST – Development Centre for Ship Technology and Transport Systems; Voies navigables de France; ESI Ltd. Engitec Systems International Ltd.; ASKO; ALICE, Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe (ETP LOGISTICS); Inland Shipping – Europe; Port of Antwerp-Bruges; University of Belgrade; Kongsberg Maritime; Bureau Veritas Group; Awake.AI; Piraeus Container Terminal and MacGregor.

Mercedes de Juan, Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, durante su intervención.