La Fundación Valenciaport participa en el proyecto DISCO, enfocado en la transición digital de la logística urbana de mercancías

València, 17 de mayo de 2023. – Entre ayer y hoy se celebra en Bruselas la reunión de arranque del proyecto DISCO, una novedosa iniciativa, inspirada en el llamado internet físico (physical internet) y en los procesos globales, que desarrollará una nueva propuesta en el marco de la transición digital de la logística urbana de mercancías mediante living labs o espacios para innovar.

DISCO es un proyecto coordinado por FIT CONSULTING SRL, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de 8.917.215€ cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.

Gracias a esta iniciativa se ampliará el alcance de los planes de logística urbana sostenible, facilitando su expansión y adopción más allá de los límites urbanos tradicionales, estableciendo Áreas Urbanas Funcionales de uso mixto y flexible, con una dimensión RTE-T (Red transeuropea de transporte) y global y potenciando los «bordes» de dichas áreas.

La información y los datos están en el centro de cualquier transformación digital. Como componente básico, DISCO establecerá, por una parte, un espacio de datos de transporte urbano de mercancías federado, transparente y abierto, que funcione como una ventanilla única y, por otra, una comunidad de stakeholders interesados en el intercambio de dichos datos y la mutualización de los activos disponibles. Así, DISCO facilitará el acceso, la puesta en común y el intercambio de datos sobre el transporte urbano de mercancías, basándose en soluciones digitales con visión de futuro.

DISCO tiene una duración de 42 meses y en él participan 48 socios de 12 países (Italia, Alemania, Grecia, España, Reino Unido, Suecia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y República Checa), entre los que se encuentran las entidades valencianas: Las Naves (Ayuntamiento de València); T-Box (startup de servicios logísticos avanzados); y la Fundación Valenciaport.

La Fundación Valenciaport participará junto con Las Naves y T-BOX en el Living Lab de la ciudad de València donde se demostrará la viabilidad del Supply Chain Hub, una instalación logística flexible en la que se gestionarán varias cadenas de suministro de abastecimiento del área urbana de València, tanto para el B2B (business to business) como para el B2C (business-to-consumer). Los elementos a ensayar son la ruptura y fragmentación de las cargas de cada una de las cadenas de suministro; la aplicación de IA (inteligencia artificial) para la consolidación y reagrupación de cargas (multisector y multiproducto), y la unificación de la distribución en una única flota.

La distribución de última milla se realizará con una flota de vehículos de micromovilidad 100% eléctricos y de cero emisiones.