Finaliza el programa de gestión estratégica en puertos a empleados de Portos do Paraná

Valencia, 29 de junio de 2023. – Ayer finalizó el primer Programa de Formación en Gestión Estratégica Portuaria ofrecido por Portos do Paraná e impartido por la Fundación Valenciaport, en el que han participado 40 empleados de la empresa pública, con el objetivo de perfeccionar conocimientos técnicos, habilidades y herramientas específicas para la actividad portuaria.

En total, se han impartido 42 horas de estudio, con dos bloques de clases: en abril y en junio. Siete profesionales, uno brasileño y seis españoles, estuvieron en Paranaguá transmitiendo experiencias europeas, especialmente las del Puerto de València.

«Hemos desarrollado un programa de formación específico para Portos do Paraná, basado en las mejores prácticas de la gestión portuaria moderna. Abordamos temas como la relación puerto/ciudad, la eficiencia en las operaciones, la transformación digital, la innovación y las estrategias para el puerto del futuro, por ejemplo», explicó Jonas Mendes Constante, Director del Proyecto y Consultor Senior en Estrategia e Innovación Portuaria de Fundación Valenciaport.

También se desplazaron a Paranaguá el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València, Juan Manuel Díez, que habló sobre Gestión Estratégica y Planificación Portuaria; y el jefe de Políticas Ambientales, Raúl Cascajo, que analizó la Relación Puerto/Ciudad y la Responsabilidad Social de los Puertos.

«Presentamos una reflexión sobre la estrategia portuaria actual y las diferentes tendencias que están afectando a las operaciones portuarias en los puertos del mundo. Creo que tejer redes de conocimiento entre puertos es una de las claves para tener una estrategia de éxito, por ejemplo, que los puertos de Valencia y Paranaguá compartan esta visión y aprendan los caminos de los demás es muy relevante», señaló Díez.

En opinión de Cascajo, el curso es una gran oportunidad para compartir experiencias, conocimientos relacionados con la interacción del puerto con la ciudad en diferentes aspectos, no sólo en puertos europeos, sino también en otros puertos del mundo. «La experiencia del Puerto de Paranaguá nos puede ayudar y juntos podemos aprender y establecer una serie de interacciones con la comunidad, de acuerdo con diferentes circunstancias y particularidades», destacó.

Para Camila Teodoro, agente portuaria, participar en la formación fue interesante por dos motivos: «Tener una visión más amplia en relación con el sector portuario, a escala global, a través de todos los temas tratados en las dos fases del curso y la oportunidad de sumergirme durante unos días en otro idioma. Los conocimientos adquiridos durante esta formación serán importantes para la macro, en el proceso de mejora de la cultura organizativa de Portos do Paraná, porque nos dio la oportunidad de ampliar la percepción de puntos que son esenciales para la actividad portuaria», dice.

En cuanto a la asesora del Consejo de Medio Ambiente, Ines Fernandes, participar en el curso sobre Gestión Estratégica Portuaria fue importante para adquirir conocimientos más específicos sobre la gestión portuaria. «Permite un abordaje más eficiente con una visión más amplia y clara tanto de los «problemas» que enfrenta un puerto como de los cambios y modernidades que podemos tener en el futuro. La modernización es fundamental, ya que implica la adopción de tecnologías y prácticas avanzadas para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los recursos, promover la sostenibilidad y hacer frente a los retos del sector», concluye.