La Fundación Valenciaport ofrecerá un nuevo servicio de promoción y apoyo a la innovación a las empresas del clúster

• Esta nueva línea de negocio ha sido anunciada hoy por el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, durante la reunión ordinaria del patronato de la entidad.
  • Durante la sesión, se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022 y se ha informado a los miembros del patronato de las actividades puestas en marcha desde el comienzo de 2023.
  • Uno de los puntos relevantes de la reunión ha sido el nombramiento de Salvador Furió, actual director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, como subdirector de la entidad.

Valencia, 22 de junio de 2023. – El Patronato de la Fundación Valenciaport ha celebrado hoy su reunión ordinaria del primer semestre del año, en la que se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2022.

En el informe del director, Antonio Torregrosa ha expuesto en detalle la actividad realizada por la entidad durante la primera mitad de 2023, comenzando, como es ya habitual, por los nuevos proyectos de innovación que han sido aprobados desde el comienzo del año. Se trata de seis proyectos financiados por el programa Horizon Europe: POSEIDON,cuyo objetivo es facilitar el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo; STBERNARD, que intentará detectar e identificar de manera rápida y precisa la presencia de atmósferas explosivas y/o agentes NBQ-E (radioactivos, biológicos, químicos y explosivos) ante situaciones de riesgo o emergencias; METEOR, que desarrollará una innovadora tecnología portable y no intrusiva para realizar las inspecciones de contenedores; SMAUG, que mejorará la detección submarina de amenazas en puertos y en sus vías de entrada; UNDERSEC, que se centra también en la seguridad subacuática, y que testeará, entre otras, la tecnología Lidar de escaneado 3D submarino; y DISCO, cuyo objetivo es acompañar la transición digital en la logística y la planificación urbanas con un planteamiento de “Physical Internet”; así como una iniciativa financiada por el Fondo Ports 4.0: 5G RADAR, que garantizará la seguridad, precisión y control de los atraques de cualquier embarcación aunando las tecnologías 5G y Radar UWB. Además, el director ha expresado su satisfacción por el nuevo éxito del proyecto de hidrógeno H2PORTS, que el pasado viernes recibió el reconocimiento al ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’ en el marco del evento Green Gas Mobility Summit de Gasnam.

Por otra parte, el director ha informado también a los miembros del patronato del próximo lanzamiento de un servicio de promoción y apoyo a la innovación a las empresas del clúster.

En materia de innovación abierta, Torregrosa ha presentado las 4 startups seleccionadas para el primer Programa de Aceleración de Startups de Opentop (Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp), que resolverán los retos del sector logístico portuario propuestos por Boluda Corporación Marítima, Autoridad Portuaria de València y Opentop.

Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, el director ha destacado la reciente colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación del Manual de Puertos Inteligentes, una herramienta desarrollada para facilitar la monitorización y evaluación del proceso de transformación de los enclaves portuarios en puertos inteligentes por parte de las autoridades portuarias y los operadores de terminales. Además, ha informado al patronato del comienzo de una nueva asistencia técnica en Argentina, enfocada en desarrollar una estrategia de transformación del capital humano del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. También ha mencionado el arranque de la 1ª edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Panamá. Este programa acoge, en las aulas de la Autoridad Marítima de Panamá (APM), a 22 alumnos procedentes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Panamá, una edición centroamericana que consagra a Panamá como hub marítimo internacional. Por último, Torregrosa ha anunciado que para el próximo año la Fundación Valenciaport potenciará su alcance tanto en África como en el Mediterráneo.

Con relación al área de formación, el director ha remarcado como hito la puesta en marcha del nuevo programa de la Fundación Valenciaport para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción, logrando ser la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto. Torregrosa también ha informado del buen funcionamiento de la 1ª edición de la FP de Grado superior de Comercio Internacional “Especialización logístico portuaria”, así como de la reciente firma de un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciaport, que convierte el programa formativo experimental -elaborado por la Fundación Valenciaport- en un currículo oficial integrado en el Grado Superior de Comercio Internacional.

A continuación, Torregrosa ha informado del nombramiento de Salvador Furió, hasta el momento director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, como subdirector de la entidad.

Por último, el director ha comunicado a los miembros el patronato el reciente lanzamiento de la Memoria 2022 de la Fundación Valenciaport, un documento interactivo que ya está disponible tanto en la web corporativa como en las redes sociales de la entidad, y les ha presentado la agenda prevista para la celebración del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, que consistirá en una semana de conferencias y eventos enfocados en los diferentes públicos objetivo de la entidad.

Una vez más, los miembros del patronato han reiterado su satisfacción por los resultados de la entidad y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como organismo aglutinador de la innovación y de la formación al servicio del clúster logístico portuario.