La Fundación Valenciaport se suma a la Alianza para la FP Dual

• La Fundación Valenciaport consolida su compromiso con la Formación Profesional Dual con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los estudiantes en las empresas del sector logístico portuario y de crear una cantera de profesionales motivados y bien preparados.
  • Durante el acto el director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha expresado su satisfacción por el galardón extraordinario entregado por la Generalitat a la Fundación Valenciaport en la Gala Nit de la Formació Professional, por su papel de promotor de la FP en la Comunidad Valenciana.

Valencia, 26 de junio de 2023. – La Fundación Valenciaport se ha sumado hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV) y presidido por Manuel Gomicia, Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana; Joan Calabuig, presidente de la APV, y Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.

Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha hecho entrega de la placa de adhesión a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto el interés de las empresas del sector logístico portuario en contar con una cantera de profesionales motivados y bien formados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados.

La Fundación Valenciaport detectó desde hace tiempo un problema de falta de formación reglada que ofreciera un marco donde desarrollar las competencias especializadas que necesita el sector logístico portuario. Es por esto por lo que en 2020 lanzó, junto a la Autoridad Portuaria de València (APV), la Generalitat Valenciana (GVA), y la asociación Propeller Valencia, el proyecto “FP Dual – Inmersión Portuaria”, una iniciativa pionera en el sector en la que también participaron las empresas del clúster e institutos de educación secundaria. El objetivo principal de este programa era precisamente ajustar la formación para responder a las necesidades laborales reales de las empresas del sector y facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Gracias a este proyecto se está formando a los estudiantes de los Grados Superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística como gestores de empresas transitarias y consignatarias. Por todo esto, De Benito ha destacado en el marco de la jornada el reconocimiento a la excelente labor que este proyecto innovador y cooperativo ha realizado desde su lanzamiento, puesto que está diseñado ad hoc mediante la modalidad dual flexible, haciendo especial mención al galardón del VII Premio Alianza para la FP Dual que recibió recientemente en la gala de entrega de este premio, organizada por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.

Adicionalmente, la Fundación Valenciaport diseñó y presentó un programa de flexibilización del ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional, adaptado al perfil profesional de la logística portuaria, ciclo que se ha puesto en marcha ya en el curso 2022-2023 en los 4 institutos públicos participantes, Pere Boíl, Mislata, Ausiàs March y el Grao. Este programa pone el foco en la logística portuaria para dar respuesta a las necesidades de un sector que emplea cada año a más de 40.000 personas. El programa es bilingüe, incluyendo clases en inglés, e incorpora la digitalización y la innovación a través del uso de diversas metodologías como realidad inmersiva, talleres, y la vivencia experiencial de trabajar en un entorno simulado aplicando el modelo pedagógico de “learning by doing”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, que también ha querido apoyar a la Fundación Valenciaport en este acto, ha “felicitado a los responsables de la Fundación Valenciaport, de la Generalitat y de los institutos, que están colaborando para desarrollar los programas de Formación Profesional que demanda y que mejor se ajustan a las necesidades del sector logístico y portuario. Una iniciativa reconocida y premiada, tanto por los organismos empresariales como por los propios estudiantes que encuentran el empleo buscado. Valenciaport es una marca de referencia de calidad profesional, de proyección internacional y de garantía logística; y todos los actores del comercio saben que el sector genera empleos de calidad que exigen una formación especializada; y de la mano de la Fundación Valenciaport y de la Generalitat estamos alcanzando los objetivos que todos deseamos”.

El Puerto de València y su comunidad empresarial tienen un efecto empuje de gran relevancia para la Comunitat Valenciana (generan el 2,5% del PIB y el 2% del empleo autonómico), de ahí que la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport y la Conselleria de Educación hayan unido esfuerzos para coordinar todas estas iniciativas.

Son muchos, diversos y con un alto grado de especialización los trabajos que se desempeñan en el sector logístico portuario, por ello los siguientes pasos de la Fundación Valenciaport se encaminan a dibujar los itinerarios formativos vinculados a todos esos trabajos que se desempeñan en su ámbito (amarradores, prácticos, remolcadores, estibadores, transportistas, terminalistas…) y mostrarles la especialización que precisan para entrar a trabajar en un mundo dinámico, en constante crecimiento, motor de la economía y con una tasa de empleabilidad altísima. Por este motivo, y en el marco del proyecto europeo YEP MED, se ha puesto en marcha un Observatorio de formación profesional y empleo para seguir trabajando en esta línea. Este observatorio también se ha presentado hoy durante el evento.

Premio de la Generalitat a la Fundación Valenciaport

Durante el acto el director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha expresado su satisfacción por el galardón extraordinario entregado por la Generalitat el pasado jueves a la Fundación Valenciaport en la Gala Nit de la Formació Professional, por su papel de promotor de la FP en la Comunidad Valenciana. Torregrosa ha felicitado a todos los involucrados en el programa de especialización logístico portuaria y les ha animado “a seguir fortaleciendo la colaboración entre entidades y el impulso de la educación y formación en el ámbito portuario”.