Opentop impulsa la innovación en el sector logístico portuario en el South Summit

• Opentop afianza su presencia en la mayor feria de emprendimiento e innovación compartiendo sus objetivos y estrategia para seguir construyendo un puerto verde, resiliente y sostenible
  • La iniciativa anuncia ante el ecosistema startup la tercera edición del Valenciaport Hackathon con interesantes retos del sector de la mano de Grupo Romeu, Naturgy y la Autoridad Portuaria de València
  • Emprendimiento, innovación, impacto social, talento y oportunidades de inversión y de crecimiento han sido los ejes centrales de esta undécima edición del South Summit, evento organizado junto a IE University

València, 12 de junio de 2023. – Opentop, el hub de innovación de Valenciaport, ha vuelto a participar en el South Summit, el mayor evento de emprendimiento e innovación del año, representando e impulsando la innovación abierta en el sector logístico portuario ante instituciones, inversores internacionales, grandes corporaciones, entidades públicas y emprendedores.

La iniciativa ha estado presente durante los tres días que ha durado este evento en Madrid, del 7 al 9 de junio, recibiendo en su stand a todos los visitantes internacionales que se han ido acercando durante estos días, interesados en la innovación abierta en el sector logístico portuario, y en cómo Opentop puede ayudar tanto a startups como a corporaciones y agentes del sector.

La participación de Opentop en el South Summit

Salvador Furió, Director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport arrancaba la participación de Opentop en esta edición del South Summit con su intervención en la charla “Fueling the Future: Possibilities of Hydrogen” compartiendo mesa con Daniel Sobek de 1s1 Energy, Tamara Guerrero Cervera de Protio Power y Amós Fuentes Mellinas de Navantia, en una conversación en la que se identificaron los retos y oportunidades del hidrógeno y donde Opentop y la Fundación Valenciaport pudieron aportar la perspectiva logístico portuaria.

Las oportunidades identificadas fueron el papel imprescindible de la descarbonización en todos los sectores, el almacenamiento a largo plazo del hidrógeno, y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes. Por otro lado, como desafíos se señalaron la posibilidad de mejora de las capacidades para ser competitivos y responder a las necesidades del mercado, así como los retos en el transporte y distribución a gran escala de este combustible.

La iniciativa destaca de la experiencia en el South Summit el gran interés corroborado que genera la apuesta de Opentop, que abre a las startups las puertas de un sector lleno de oportunidades como es el logístico portuario. Especialmente en los últimos tiempos, es un sector que apuesta firmemente por invertir en tecnologías y nuevas soluciones que en muchas ocasiones vienen de la mano de emprendedores y startups.

A lo largo de los tres días, una de las startups que forma parte del ecosistema de Opentop, Sensing Tools, estuvo presente en el stand de Opentop mostrando y compartiendo cómo está creciendo y a la vez ayudando a un sector que tiene importantes retos encima de la mesa.

Sin duda la participación de Opentop en esta 11º edición del South Summit ha sido un verdadero éxito para la iniciativa, gracias a la presencia y apoyo de buena parte del equipo que ha estado durante estos días compartiendo toda la actividad y propósito de Opentop, junto con el apoyo de Telefónica Open Future.

What’s next?

Tal y como los responsables de Opentop han ido compartiendo durante la celebración del South Summit, ya se encuentra abierta la convocatoria para participar en el III Valenciaport Hackathon del 30 de junio al 2 de julio, con retos del sector logístico portuario de la mano de Grupo Romeu, Naturgy y la Autoridad Portuaria de València.

Durante tres días los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades organizadoras, Telefónica Open Future y la Fundación Valenciaport.

Las bases de la convocatoria, la descripción detallada de los retos, y el formulario de inscripción están disponibles a través de la web: https://opentop.es/hackathon-valenciaport/