El Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport rediseñará sus grupos de trabajo

• La reunión, liderada por la Fundación Valenciaport, se celebró durante la tarde de ayer con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de València y de las empresas Cosco, Baleària, APM Terminals, Transbase Soler, MSC, Intersagunto y CSP Spain.
  • Durante la sesión se presentaron los objetivos y principales actividades de dos importantes hubs de innovación portuarios: Homeport, del puerto de Hamburgo y PIER, del puerto de Halifax.

Valencia, 19 de julio de 2023. – Durante la tarde de ayer tuvo lugar una nueva sesión del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport. La reunión, liderada por la Fundación Valenciaport, contó con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de València y de las empresas Cosco, Baleària, APM Terminals, Transbase Soler, MSC, Intersagunto y CSP Spain.

En primer lugar, el subdirector de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, realizó un repaso a la evolución y resultados de los cuatro grupos de trabajo que están en marcha actualmente en el marco del Comité de Innovación, “gracias a los cuales se han impulsado interesantes proyectos de innovación”, según comentó. Como resultado del trabajo del grupo de “Trazabilidad integral de contenedores y equipos” se puso en marcha el proyecto ASIGNAT; en el grupo sobre “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores” se promovió el proyecto VIGÍA; en el de “Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-portuarias” se facilitó el desarrollo de la plataforma para el intercambio de datos PAULA (Platform for AUtomatically Linking Agents); y en el grupo sobre “Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones” se gestó el proyecto GREEN C PORTS. Furió también comentó que próximamente estos grupos se rediseñarán para adaptarlos al nuevo Plan de Innovación del clúster de Valenciaport presentado a finales del pasado año.

Otro momento destacado de la reunión fue la participación de los representantes de los puertos de Hamburgo y Halifax, Phanthian Zuesongdham y Ryan Grant, respectivamente, los cuales se conectaron en formato online y expusieron a los presentes el objetivo y principales actividades de sus respectivos hubs de innovación, Homeport y PIER.

Además, se aprovechó la sesión para presentar los resultados de algunos proyectos relevantes liderados por la Fundación Valenciaport. El director de Logística Portuaria, José A. Giménez, presentó el proyecto iTerminals, una iniciativa que facilitará la adopción de tecnologías 4.0 en el sector portuario; y el director de Transformación Digital, Miguel Llop, habló sobre diferentes proyectos en los que se comenzó a aplicar la inteligencia artificial en el sector, como Ingenious o Planet.

Finalmente, se presentaron las nuevas actividades e iniciativas, de interés para los miembros del Comité. En esta sección Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación de la Fundación Valenciaport, informó a los participantes del próximo lanzamiento de una nueva oficina/servicio de promoción y financiación de la innovación para las empresas del clúster. Por su parte, Pablo Palomo, Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, presentó las nuevas convocatorias del Programa Ports 4.0, previstas para finales de 2023 y comienzo de 2024. Por último, Salvador Furió resumió las últimas actividades desarrolladas por Opentop – el hub de innovación abierta de Valenciaport – como la 3ª edición del Valenciaport Hackathon o el Programa de Aceleración de startups; así como las previstas para los próximos meses, como el Demo Day del Programa de Aceleración, evento que se celebrará el 28 de septiembre, o la próxima participación de Opentop en el Valencia Digital Summit, donde según Furió “estamos preparando un gran evento, de un día de duración, centrado como siempre en la innovación abierta en el sector logístico portuario”.

Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport

Cabe recordar que el Comité de Innovación surgió como resultado del desarrollo y puesta en marcha del Plan de I+D+i de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y que contó con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Este proyecto se puso en marcha como herramienta estratégica para el impulso de las prioridades de innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria de Valenciaport, identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector y proponiendo líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo.