Gandolapp, startup acelerada en Opentop, lleva a cabo una prueba de concepto de su tecnología en el Puerto de València

• Las compañías Logística Chema Ballester y CSP Spain participan en esta prueba de concepto.
  • El objetivo es demostrar que con la plataforma y las aplicaciones de Gandolapp, la terminal puede priorizar adecuadamente la recogida de los contenedores para su salida del puerto, optimizando la operativa tanto de la terminal como de la empresa de transporte por carretera.

València, 28 de julio de 2023. – El pasado miércoles 26 de julio la startup Gandolapp, acelerada en Opentop, el hub de innovación de Valenciaport, realizó una prueba de concepto en el Puerto de València de la mano de la empresa de transporte por carretera Logística Chema Ballester y la terminal de contenedores de CSP Spain.

El objetivo era validar la viabilidad tecnológica y práctica de las soluciones de Gandolapp para planificar y ejecutar eficientemente la recogida de contenedores, considerando las particularidades de cada empresa de transporte y sus conductores, así como la dinámica del patio de contenedores en una terminal.

El propósito de la plataforma de Gandolapp probado en esta prueba de concepto es minimizar las remociones (movimientos indeseados de contenedores en la terminal), reducir los tiempos de espera y disminuir las emisiones en las colas, entre otros aspectos.

Además de probar los interfaces para el usuario de la terminal y de la empresa de transporte Gandolapp ha testeado su aplicación móvil con asistente por voz en los teléfonos de los conductores participantes en la prueba, que facilita la comunicación del conductor con la central en todo momento.

Se ha seguido un completo plan de pruebas que incluía tanto pruebas en situaciones normales como perturbaciones en la planificación durante la fase de ejecución, que obligaban a actuar dinámicamente, reajustando la prioridad de cada contenedor en tiempo real, y comunicando el contenedor a recoger al conductor a través del asistente por voz.

Entre los objetivos principales del programa de aceleración de Opentop, está el facilitar las conexiones y la entrada al ecosistema logístico portuario para aquellas startups que deseen desarrollarse en el sector.

Gandolapp actualmente está abordando uno de los retos propuestos por Opentop, que busca soluciones para la planificación automática del transporte terrestre de contenedores.

En esta ocasión, la startup ha podido contar con la colaboración de dos de las grandes compañías de logística a nivel nacional e internacional.

Los responsables de esta prueba de concepto , ejecutada por los fundadores de la empresa Carlos Rosales y José Manuel Juan, para la resolución de los problemas de predictibilidad de camiones que operan con la terminal CSP y los movimientos improductivos señalan que, a través de la prueba se concluye que la planificación proactiva en la recogida de contendores y el aumento de la visibilidad puede reducir en dos dígitos porcentuales los movimientos improductivos y mejorar la experiencia para los transportistas, en tiempos y costes.

Por su parte Lorena Ballester, Directora de Logística Chema Ballester señala que “gracias a soluciones como la que hemos podido probar en la prueba de concepto, podemos optimizar la operativa de nuestros camiones reduciendo tiempos de espera, colas innecesarias y emisiones”.

Desde CSP Spain, tanto Ignacio Huet, Director de IT, como Dimitris Soulos, Ingeniero de procesos y TOS Expert, destacan la importancia de que “una terminal de contenedores pueda determinar la prioridad con la que se planifique la recogida de los contenedores, y como hemos visto con esta prueba, poder planificar de forma más eficiente el tráfico de camiones de la terminal, lo que permite optimizar todo el proceso”.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo una segunda y tercera fase con nuevos casos de prueba que permitirán demostrar el potencial de la plataforma de Gandolapp.

Opentop es la iniciativa de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, que busca generar crecimiento y oportunidades en el sector logístico portuario de València, poniendo en contacto a empresas, emprendedores y startups con diferentes acciones como ha sido esta nueva prueba de concepto. Gandolapp participa en el Programa de Aceleración de Opentop junto con las startups DMS Logistics, Canonical Green y Sensing Tools.

El equipo Opentop, tras finalizar satisfactoriamente esta prueba, continúa buscando y generando proyectos y alianzas con todos aquellos partners del sector logístico portuario que quieran desarrollar proyectos de innovación abierta.

En la web opentop.es se puede conocer a fondo la iniciativa.