La Fundación Valenciaport celebra la Clausura de la 31ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

• El acto, celebrado ayer, fue presidido por Joan Calabuig, presidente de APV; Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de UPV; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Vicent Esteban Chapapría, Catedrático de Puertos y Costas de UPV; y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.
  • La sesión comenzó con un debate sobre sostenibilidad en el sector logístico portuario que contó con las intervenciones de Juan Carlos Arocas (Trans Italia); Ignacio Ballester, (MSC España); Miguel Ruiz, (APMT); Federico Torres, (APV); y Roser Obrer, (Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo) y con el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, como moderador.

Valencia, 7 de julio de 2023. – Durante la tarde de ayer la Fundación Valenciaport celebró el acto de clausura de la 31ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y la entrega de títulos de los alumnos de anteriores ediciones, en un acto presidido por Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV); Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV); Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Vicent Esteban Chapapría, Catedrático de Puertos y Costas de la UPV y director Académico del Máster; y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport.

Antonio Torregrosa dio la bienvenida a los asistentes e introdujo y moderó el debate sobre sostenibilidad en el sector logístico portuario, “sin duda el broche de oro para cerrar esta 31ª edición”, haciendo hincapié en el alto nivel del programa formativo del máster, así como de su profesorado, “debates, sesiones y conferencias como estas son las que se imparten en el máster”, “pensamos que la sostenibilidad es un tema primordial en el sector y como no podíamos elegir a un solo ponente hoy hemos invitado a cinco grandes profesionales”.

El debate contó con las intervenciones de Juan Carlos Arocas, Managing Director Iberia de Trans Italia; Ignacio Ballester, Deputy Managing Director de MSC España; y Miguel Ruiz, director de Relaciones Institucionales y Laborales de APMT Spain Gateways; los cuales presentaron las estrategias de descarbonización de Transitalia, MSC y APMT respectivamente. Por su parte el cuarto ponente, Federico Torres, director de Transición Ecológica de la APV, puso el foco en el plan Valenciaport Cero Emisiones Netas 2030 y, por último, Roser Obrer, de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, destacó el papel de los puertos de València y Sagunto para fomentar el transporte sostenible en las cadenas de transporte incitando el debate entre los participantes. Otros puntos que se subrayaron como fundamentales para mejorar la sostenibilidad en el sector fueron la importancia de la cooperación y del apoyo institucional, así como la necesidad de invertir en infraestructuras y en la adaptación para el uso de los combustibles del futuro.

A continuación, dio comienzo al acto propio de clausura de la XXXI edición del Máster, en el que el presidente de la APV, Joan Calabuig agradeció su presencia a todos los asistentes y dio paso a la entrega de títulos a los alumnos.

La Vicerrectora de la UPV tomó la palabra y dio la enhorabuena “a la APV, a la Fundación Valenciaport y a todos los que hacen posible este Máster”, “un programa muy pegado a la realidad, a la vanguardia del conocimiento y de la tecnología, y que ya ha interiorizado los retos de la transformación digital, la transición ecológica, la innovación y el desarrollo del talento”.

Seguidamente, la directora de Formación de la Fundación Valenciaport procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de anteriores ediciones que han concluido su proyecto fin de Máster. Con los 24 nuevos titulados son cerca de 1.000 los profesionales y jóvenes universitarios que han cursado este programa de postgrado.

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los alumnos más destacados de esta edición. El mejor equipo de la 31ª promoción del Máster fue el formado por los alumnos Francisco Sanfélix, Germán Aguilar, Jorge Gubbins, Bruno López y Candela Mañas; y el mejor expediente académico correspondió también a Francisco Sanfélix.

Finalmente, tomó la palabra Bruno López, alumno de la 31ª edición e Intermodal Manager de la empresa Medlog Logistics, quién pronunció un discurso en representación de los alumnos que finalizaban ayer su programa académico.

El acto concluyó con la intervención del presidente de la APV, quién destacó la relevancia de la formación como elemento de competitividad para las empresas, “las empresas del sector podrán enfrentarse a los retos actuales gracias a la formación continua y a la especialización” e incidió en la necesidad de detectar perfiles en las empresas que requieran esa formación “para impulsar su desarrollo profesional y apoyar a la competitividad de su empresa y del Puerto de València”. Además, Calabuig invitó a los alumnos a seguir conectados con la Fundación Valenciaport uniéndose a la asociación de antiguos alumnos, a través de la bolsa de empleo o participando en proyectos de innovación abierta en el marco de su nueva iniciativa Opentop, y adelantó algunas de las novedades de la 32ª edición del Máster, cuyo comienzo está previsto para el próximo 19 de octubre y en la que tendrá de nuevo gran relevancia la digitalización, la innovación abierta y, por supuesto, la sostenibilidad.

El Programa Máster (MGPT)

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT) es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), está dirigido por la Fundación Valenciaport y, desde la XXVII edición, es título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El programa consta de 60 créditos ECTS que se corresponden con 600 horas lectivas, entre contenidos y trabajo de fin de máster.

El MGPT se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y postgraduados de España, Europa y América Latina.