La solución de “Seanergy” se hace con el primer premio del III Valenciaport Hackathon

• El segundo premio recae sobre la propuesta de “Velero Meu”.
  • En el evento se persiguieron soluciones para 3 retos, planteados por ROMEU, Naturgy y Autoridad Portuaria de València.
  • El primer premio, una dotación económica de 3.000 euros, ha sido concedido por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y el segundo premio con otra dotación de 1.000€, ha sido aportado por la Asociación Propeller Valencia.

Valencia, 3 de julio de 2023. – Ayer domingo 2 de julio se celebró la defensa final de los proyectos desarrollados durante el III Valenciaport Hackathon, un evento organizado por Opentop, el hub de innovación de Valenciaport.

En el acto, los 12 equipos que participaron en el hackathon durante el fin de semana, presentaron sus propuestas ante un jurado profesional y el público presente. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los ganadores.

El premio principal contaba con una dotación económica de 3.000€, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y fue otorgado al proyecto “Seanergy”, la solución que uno de los equipos presentó al reto propuesto por la Autoridad Portuaria de València.

Seanergy ha presentado una solución con la cual triángulos fotovoltaicos pueden rodear el Puerto de València, generando energía renovable que contribuiría a la autosuficiencia energética de las operaciones portuarias.

Esta solución está basada en la generación de energía gracias a estructuras flotantes con placas fotovoltaicas interconectadas entre sí en los espacios adyacentes al Puerto de València, las cuales están diseñadas de forma triangular para que todo conjunto se adapte mejor al oleaje y también tiene un sistema hidráulico para orientarse hacia el sol buscando siempre la máxima incidencia del mismo.

El segundo premio, con una dotación de 1.000€ aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto “Velero Meu”, una solución al reto planteado por ROMEU.

Velero Meu ha defendido una solución para mejorar las ventas de espacios de contenedores a través de la inteligencia artificial y el machine learning.

La solución al reto diseñada es una API (Application Programming Interfaces) orientada a la mejora de la estrategia comercial que trata de crear un match entre sus containers no optimizados y sus clientes, automatizando la estrategia de last minute con una combinación de tecnologías basada en una red Blockchain, Big Data, Deep Learning para la toma de decisiones, y la implementación de un robot virtual con automatización robótica de procesos (RPA).

En esta tercera edición se han abordado los siguientes retos: la optimización del contenedor y precio last minute (reto de Romeu), soluciones innovadoras para la licuefacción de biometano en pequeña escala en entornos portuarios (reto de Naturgy), y la optimización de la generación, distribución y gestión de energías renovables para la descarbonización del puerto (Reto de la Autoridad Portuaria de València).

Durante tres días los participantes han desarrollado soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Talent Garden, los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future, y emprendedores de una de las startups aceleradas por Opentop en el último año, Sensing Tools.

A lo largo del fin de semana se han realizado diferentes workshops centrados en creatividad y generación de ideas, prototipado, business model canvas, y pitch (o presentación breve) que han ido guiando a los participantes con técnicas para rematar sus propuestas con éxito.

Además, han tenido lugar dos Keynote Sessions donde los participantes han podido conocer de primera mano el estado del sector. El viernes la sesión corrió a cargo de Jordi Oliver, experto en innovación y emprendedor que compartió la experiencia de su startup y el valor de actividades como es un hackathon. El domingo se contó con la presencia de Antonio Sánchez, Senior Product Manager de Kaleris-Navis y Vital Vialas, Data Scientist de la compañía, quienes compartieron su experiencia trabajando con el puerto y sus implantaciones innovadoras.

Las actividades se han desarrollado en el emblemático Edificio del Reloj del propio Puerto de València, y han incluido también una visita al enclave portuario para conocer su infraestructura y funcionamiento.

Además, el domingo tras la entrega de premios, tuvo lugar una sesión de networking para todos los participantes, los partners que lanzaron los retos y prize partners ya mencionados, empresas colaboradoras como Navis, HPE Aruba Networking, APM Terminals e Infoport, Google Cloud en calidad de Tech Partner de esta edición, y otras entidades que han apoyado la iniciativa como VLC Invest in València, Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, Startup Valencia, Ideas UPV, València Activa, Ajuntament de València, así como profesionales del sector invitados.

Jurado III Valenciaport Hackathon

El jurado del III Valenciaport Hackathon estuvo formado por representantes de las empresas responsables de los retos, de la organización y de la Fundación Valenciaport: Federico Torres (Autoridad Portuaria de València), Mª Carmen López (Naturgy), Juan Enrique Yxart (ROMEU), Lorena Ballester (Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia), Salvador Furió (Fundación Valenciaport), Karina Virrueta (Startup Valencia) y Marta Campos (Talent Garden).

¿Qué es Opentop?

Opentop es la iniciativa de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, que busca generar crecimiento y oportunidades en el sector logístico portuario de València, poniendo en contacto a empresas, emprendedores y startups con diferentes acciones como ha sido este III Valenciaport Hackathon.

El equipo Opentop, tras clausurar satisfactoriamente este III Valenciaport Hackathon, continúa buscando y generando proyectos y alianzas con todos aquellos partners del sector logístico portuario que quieran desarrollar proyectos de innovación abierta.

En la web opentop.es se puede conocer a fondo la iniciativa.