El  puerto brasileño de Itaqui cuenta con los servicios de la Fundación Valenciaport para elaborar su plan de descarbonización

• El trabajo comenzará con un mapeo de emisiones de gases de efecto invernadero a partir del cual se creará el plan de descarbonización, que incluirá acciones e inversiones concretas y estratégicas.
  • El Puerto de Itaqui será uno de los primeros puertos públicos de Brasil en tener un programa de descarbonización.

València, 1 de septiembre de 2023. – El Puerto de Itaqui ha formalizado un contrato de cooperación técnica con la Fundación Valenciaport, cuyo objetivo es elaborar el Plan de Descarbonización del puerto público de Maranhão, estado ubicado en el norte de Brasil.

Itaqui es el cuarto puerto del país y uno de los que ha presentado mayor tasa de crecimiento e inversiones en los últimos años, con un total de 36 millones de toneladas manejadas en 2022.

La Fundación Valenciaport es un referente mundial en programas de sostenibilidad ambiental, transición energética y descarbonización en el sector logístico y portuario y tiene una fuerte presencia en los puertos de Latinoamérica. Por su parte, el Puerto de València ha sido uno de los primeros del mundo en establecer un objetivo cero de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

“Esta alianza es estratégica para promover los avances necesarios para la mejora continua en la gestión del medio ambiente en Itaqui, que ya está reconocida por la ISO 14001:2015. Ahora vamos, junto a la Fundación Valenciaport, a mapear nuestras emisiones y delinear metas de descarbonización para determinar las acciones prioritarias necesarias para alcanzar esas metas”, ha comentado el presidente del Puerto de Itaqui, Gilberto Lins.

Aurelio Lázaro, jefe del proyecto en la Fundación Valenciaport, ha explicado que el trabajo conjunto comenzará con un mapeo inicial de emisiones de gases de efecto invernadero, que abarcará un amplio espectro de emisiones relacionadas con la actividad portuaria. A partir de este estudio se elaborará el plan de descarbonización, instrumento que orientará acciones e inversiones concretas y estratégicas.

La EMAP (Empresa Maranhense de Administração Portuária), responsable de la gestión del Puerto do Itaqui, viene realizando desde el año 2020 su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con un Programa de Cambio Climático que inventarió las emisiones de gases con intención de reducirlas o eliminarlas. Gracias a este programa se adoptaron algunas acciones, como reemplazar el combustible de los vehículos de la empresa con etanol y enviar los residuos a sitios de reciclaje, evitando los vertederos o la incineración, que emiten más gases; pero, según la gerente de Medio Ambiente de EMAP, Luane Lemos,“queremos ir más allá, lo que requiere reemplazar máquinas, comprar vehículos eléctricos y cambiar la matriz energética por una más limpia. Todo eso estará mapeado en el Plan de Descarbonización”.

El Puerto de Itaqui será uno de los primeros puertos públicos de Brasil en tener un programa de descarbonización, con el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un proyecto relevante para el sector portuario, no solo por la generación de créditos de carbono, sino también por la eventual preparación de las infraestructuras y operaciones para responder al cambio climático.

Como signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Puerto do Itaqui está haciendo su parte para cumplir con el ODS 13, Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el cambio climático. Los resultados de este proyecto “permitirán a este enclave portuario ser uno de los referentes y líderes en esta temática e inspirar otros puertos del país a seguir este camino”, ha destacado Jonas Mendes Constante, experto en Estrategia e Innovación Portuaria y consultor de la Fundación Valenciaport.

Para Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, tanto la apuesta de Itaqui por contar con el apoyo de los técnicos valencianos como el interés de la Fundación Valenciaport en diseminar este conocimiento, “pone en valor el compromiso de la entidad en transformar los puertos y las cadenas logísticas internacionales en herramientas sostenibles para nuestra economía y sociedad”.