La Fundación Valenciaport obtiene el estatus de observador permanente en el directorio de COCATRAM

• Miguel Garín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport, ha participado esta semana en la XLV edición del evento REPICA (Reunión Portuaria del Itsmo Centroamericano) ejerciendo por primera vez como observador de COCATRAM en representación de su organización.

Valencia, 29 de septiembre de 2023. – Esta semana se ha celebrado en Managua (Nicaragua) la XLV edición de REPICA (Reunión Portuaria del Itsmo Centroamericano), evento en el que la Fundación Valenciaport, en representación del Puerto de València y su comunidad portuaria, ha participado por primera vez como observador permanente en el directorio de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Se trata de un hito para la entidad ya que ha logrado ser la primera institución no latinoamericana en obtener el estatus de observador permanente en COCATRAM.

En la reunión de REPICA, la Fundación Valenciaport ha estado representada por su director de Desarrollo de Negocio Internacional, Miguel Garín, quién además de participar del directorio de COCATRAM, ya en calidad de observador permanente, ha participado como ponente con dos conferencias enfocadas en el puerto cero emisiones y en la relevancia de la formación en el sector logístico y portuario.

Esta edición de REPICA ha contado con representantes de las principales instituciones portuarias, tanto públicas como privadas, de Centroamérica, así como de sus administraciones marítimas y proveedores internacionales, como los las entidades españolas Grupo Boluda, Infoport y Prosertek.

COCATRAM

COCATRAM es un organismo especializado que forma parte de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter permanente, directorio propio y sede en la ciudad de Managua.

COCATRAM atiende los asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario de Centroamérica. Su función principal es asesorar al Consejo de Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica (COMITRAN) y a los gobiernos miembros en la adopción de políticas y decisiones, con miras a lograr un desarrollo armónico del sector, que satisfaga las necesidades del comercio exterior de los países en términos de calidad, economía y eficiencia de los servicios de transporte marítimo y portuario y que proteja y represente los intereses de la región ante intereses y organismos extra regionales. A su vez, la COCATRAM responde a los alineamientos y políticas dictadas por el COMITRAN.

Son Miembros de la COCATRAM: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.