La Fundación Valenciaport participa en el proyecto POSEIDON, enfocado en el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo

• POSEIDON, que cuenta con un presupuesto de 9,663,172.39 € cofinanciados por el Programa Horizonte Europa, allanará el camino para la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de València y Salónica.

Valencia, 13 de septiembre de 2023. – La pasada semana se celebró en Karlsruhe (Alemania) la reunión de arranque del proyecto POSEIDON, cuyo objetivo es facilitar el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo mediante la demostración de soluciones innovadoras a lo largo de los pasos de la cadena de valor.

POSEIDON es un proyecto coordinado por EIFER – European Institute for Energy Research, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de 9,663,172.39 € cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.

En el marco del proyecto se llevarán a cabo tres tareas principales. En primer lugar, se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO2: CO2 biogénico, a partir de biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales, y el procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico). Por otra parte, se construirá y demostrará una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en e-metanol dentro de una plataforma de pruebas que permita recrear las condiciones reales de un caso práctico. Por último, el e-combustible producido se probará en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo para confirmar su aplicabilidad.

Adicionalmente, el proyecto allanará el camino para la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de València y Tesalónica. Asimismo, creará comunidades de colaboración y concienciación sobre los beneficios de los e-combustibles renovables, se realizarán estudios de mercado y actividades de modelización empresarial para tener una visión clara del potencial de despliegue a escala de la UE.

Para fomentar la aceptación en el mercado, se elaborará una hoja de ruta para el despliegue en la UE y una herramienta de reproducción que permita a los stakeholders llevar a cabo su propia evaluación de prefactibilidad.

Para lograr todos estos resultados, el proyecto se basará en la amplia experiencia de sus 17 socios: EIFER – European Institute for Energy Research (coordinador); Electricite de France; Karlsruher Institut Fuer Technologie; RINA Consulting SPA; Fundación Valenciaport; Aristotle University of Thessaloniki; Icodos Gmbh; Fincantieri Spa; Isotta Fraschini Motori S.P.A.; Steinbeis Innovation Ggmbh; Global Omnium Medioambiente, S.L.; Thessaloniki Port Authority Olth Ae Thpa SA; Centre for Research and Technology Hellas Certh; Consiglio Nazionale delle Ricerche; Swedish Maritime Administration; Inventors Public Limited Company Development and Exploitation of Industrial Technology; Asociacion Espanola de la Valorizacion Energetica de La Biomasa – AVEBIOM.

Asimismo, se ha formado un Consejo Asesor formado por expertos de empresas del entorno marítimo, entre los que se inluyen Boluda Towage.

La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue, apoyada por socios técnicos como la empresa del ciclo integral del agua Global Omnium o la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, que se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto y en la propia comunidad del puerto de Valencia.

Más concretamente, la Fundación Valenciaport coordinará aquellas tareas que contribuyan al despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel europeo (mediante un análisis del mercado potencial en el sector marítimo, el desarrollo de un roadmap, etc.). Además, también liderará un caso de uso entre el Puerto de València y la Planta Depuradora de Aguas de Pinedo, facilitando así el despliegue de la cadena de valor del E-metanol a nivel regional en 2032.