La Fundación Valenciaport participa en el proyecto STBERNARD, centrado en la evaluación de riesgos y respuesta en terminales de productos químicos

• STBERNARD, que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa, mejorará la seguridad de los equipos de primera intervención ante situaciones de riesgo o emergencias, a la vez que reduce el número y la gravedad de las víctimas y mitiga el impacto ambiental.

Valencia, 20 de septiembre de 2023. – Ayer se celebró, en la localidad de Valdemoro en Madrid, la reunión de arranque del proyecto STBERNARD, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad de los equipos de primera intervención ante situaciones de riesgo o emergencias, a la vez que se reduce el número y la gravedad de las víctimas y se mitiga el impacto ambiental, especialmente en situaciones de amenazas CBRN (química, biológica, radiológica y nuclear) en el ámbito portuario. También tendrá una importancia relevante la seguridad para prevenir riesgos de incendios o explosiones en la manipulación de mercancías peligrosas a granel.

STBERNARD es un proyecto coordinado por la empresa de base tecnológica Counterfog, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de cerca de 6,7 millones de euros, cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.

El proyecto se basa en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para abordar las mencionadas amenazas CBRN. Estas tecnologías incluirán sensores rápidos para detectar aerosoles y vapores peligrosos, así como métodos de descontaminación rápida. El objetivo se centra en llevar estas tecnologías a un nivel de madurez tecnológica más avanzado, lo que permitirá que estén listas para su implementación en entornos operativos. Se espera que estas tecnologías permitan una detección rápida de las amenazas CBRN y que a su vez sean portátiles, lo que beneficiaría a los equipos de respuesta y a la población en general en caso de una emergencia de este tipo. Además, se abordará la descontaminación masiva de infraestructuras y vehículos, utilizando tecnologías basadas en el uso de aerosoles.

Un aspecto adicional de esta iniciativa es el análisis de los riesgos asociados a las amenazas CBRN en operaciones de rescate y recuperación. Se propone el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial modular para generar procedimientos operativos específicos para los primeros intervinientes que trabajan en este tipo de emergencias. Estos procedimientos y herramientas aumentarían significativamente la seguridad de los equipos de emergencia, reduciendo la necesidad de entrar en áreas contaminadas y minimizando la exposición.

Para lograr todos estos resultados, el proyecto se basará en la amplia experiencia de sus 19 socios: Counterfog EBT de la UAH (coordinador); Universidad de Alcalá; Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturia; National University of Ireland Galway; Austrian Institute of Technology; Wojskowa Akademia Techniczna Im.Jaroslawa Da; Ustav Anorganicke Chemie AV CR VVI; Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación; Kentro Meleton Asfaleias; Joanneum Research Forschungsgesellschaft; Mirion Technologies (MGPI) SAS; Saint George Tech Ltd; San Jorge Tecnológicas S.L.; Veproil Ltd; Ministerio del Interior de Finlandia; Association Pegase; Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros; Hellenic Police; y Fundación Valenciaport.

Papel de la Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport jugará un papel multifacético en el proyecto. Por una parte, colaborando en el análisis y la evaluación de requerimientos para los primeros intervinientes en emergencias con condiciones químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas, y por otra, organizando una prueba piloto en el Puerto de Sagunto.

Esta prueba consistirá en la demostración de la tecnología basada en reducir los riesgos de accidentes en la manipulación de mercancías peligrosas, tales como fertilizantes, combustibles y otros productos químicos. Su experiencia y liderazgo en este tipo de proyectos en entornos portuarios serán fundamentales para el éxito de esta iniciativa.