La Fundación Valenciaport participa en el proyecto METEOR para mejorar el control de las mercancías en contenedor de manera no intrusiva

• El proyecto METEOR, cofinanciado por el Programa Horizonte Europa, cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y mejorará la detección de sustancias ilícitas gracias a su tecnología de detección basada en vapores
  • Entre las sustancias ilícitas que detectará, se incluyen tanto drogas como explosivos, e incluso amenazas biológicas, entre muchas otras

Valencia, 31 de octubre de 2023. – La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto , una iniciativa que busca incrementar la seguridad del transporte marítimo, en concreto de la mercancía transportada por contenedor.

METEOR, que se desarrollará entre octubre de 2023 y septiembre de 2026, cuenta con un presupuesto total de cerca de 3 millones de euros cofinanciados por el programa Horizonte Europa.

El transporte marítimo es esencial para el abastecimiento de mercancías en todo el mundo, siendo los contenedores la manera más sencilla, económica y eficaz de transportarlas. Esto representa una oportunidad única para el desarrollo empresarial, pero también pueden utilizarse con fines delictivos. En consecuencia, las inspecciones de contenedores se han convertido en uno de los principales puntos de atención de los organismos de inspección fronteriza, especialmente en los países de Europa Occidental, donde los puertos gestionan y distribuyen la mayor parte del tráfico de contenedores a las zonas más pobladas de Europa. Como tal, es la modalidad de mayor riesgo para el contrabando debido a los enormes volúmenes y cargas complejas/heterogéneas.

En la logística portuaria actual, y debido a la gran cantidad de mercancías a las que las se enfrentan las aduanas europeas, menos del 5% de los contenedores son sometidos a inspecciones físicas.

La solución propuesta por el proyecto METEOR, incluye detectar este tipo de sustancias ilícitas, de la mano de una tecnología de detección basada en vapores que utiliza innovadoras tecnologías de muestreo, así como instrumentación analítica de última generación y técnicas de procesamiento basadas en el Cribado No Dirigido (NTS).

Entre las características principales de la herramienta se encuentran su carácter portátil, polivalente y adaptable a otros escenarios; o su naturaleza asequible, no intrusiva, con alta Tasa de Detección (RD) y baja Tasa de Falsas Alarmas (FAR). Además, entre las sustancias ilícitas que detectará, se incluyen tanto drogas como explosivos, e incluso amenazas biológicas, entre muchas otras.

En cuanto a la coordinación y desarrollo del proyecto, el consorcio de METEOR está formado por 12 socios que representan a 4 países; Holanda, Bélgica, España e Irlanda.

El papel de la Fundación Valenciaport
La Fundación Valenciaport jugará un papel fundamental en el proyecto. Por una parte, garantizando la accesibilidad para escanear contenedores en el Puerto de Valencia, y por otra, se encargará de ser facilitador, para las empresas que se ocuparán del desarrollo de la tecnología, en la obtención de más de 250 muestras de aire procedentes de contenedores reales, y la llevará a cabo en una de las terminales del mismo puerto.