La Fundación Valenciaport participa en el proyecto SMAUG de detección submarina de amenazas en los puertos

• SMAUG, que cuenta con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa, utilizará tecnologías como la detección acústica con hidrófonos, la inspección con sonar de alta resolución o los robots submarinos autónomos.

Valencia, 2 de octubre de 2023. – Entre hoy y mañana se celebra en el Edificio del Reloj del Puerto de València la reunión de arranque del proyecto SMAUG – Smart Maritime and Underwater Guardian, cuyo objetivo principal es mejorar la detección submarina de amenazas en los puertos y sus vías de entrada.

SMAUG es un proyecto coordinado por INDRA, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de cerca de 6 millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.

Para lograr su objetivo SMAUG pondrá en marcha un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas en tres elementos principales: infraestructura de seguridad portuaria, sistemas avanzados de detección submarina y vigilancia del casco de los buques.

En concreto, la detección y localización submarina de amenazas se realizará mediante cuatro métodos principales. El primer método utilizado será la detección acústica, en la que una serie de hidrófonos escucharán los sonidos emitidos por pequeños vehículos submarinos y serán procesados por métodos de inteligencia artificial. En segundo lugar, se realizará un escaneo rápido del casco y del fondo del puerto mediante sonar. El tercer método de detección submarina será la inspección por sonar de alta resolución, que sirve para inspeccionar objetos en aguas con poca visibilidad. Por último, se empleará la localización autónoma colectiva, donde un conjunto coordinado de vehículos submarinos autónomos actuará de forma cooperativa.

Para este tipo de detección se tendrán en cuenta fuentes como los sistemas de vehículos de superficie no tripulados (USV), los vehículos submarinos de operación remota (ROV), drones (UAV) y las fuentes de información actuales del puerto.

Todo ello proporcionará la información a módulos de inteligencia artificial que mejorarán la manera en que se realiza actualmente la detección de mercancías ilícitas y peligrosas y/o de amenazas ocultas bajo la superficie del agua. La combinación de estas herramientas permitirá a SMAUG impulsar soluciones capaces de detectar posibles amenazas a infraestructuras o embarcaciones, así como identificar buques con mercancías ocultas.

La Fundación Valenciaport liderará las tareas de los pilotos y demostradores. Entre los escenarios a simular se ejecutará la detección de objetos explosivos sumergidos o adheridos a los buques, así como la detección de semisumergibles de narcotráfico, en colaboración con la Agencia Tributaria (AEAT).

El proyecto SMAUG cuenta con la participación de 21 socios: INDRA Sistemas (Coordinador); INDRA Factoría Tecnológica; INDRA Sistemas de Seguridad; Universidad Politécnica de Madrid; Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezioit; FAV Innovation and Technologies; ELISTAIR; MTU Australo Alpha Lab; Lemvos GmbH de Partner; Fundación Valenciaport; SMARTEX SRL; Unsinkable Robotics OÜ; Information Technology for Market Leadership; Gendarmerie Maritime – Section de Recherche; Maritime Robotics AS; University of Piraeus Research Center; Universitetet I Sorost-Norge; Elefsina Port Authority S.A.; Heraklion Port Authority; Fundacion Centro de Tecnologias de Interacción; y Norwegien Coastal Administration.