La Fundación Valenciaport participa en el proyecto sobre seguridad marítima UNDERSEC

• El proyecto UNDERSEC, focalizado en seguridad submarina, cuenta con la participación de 22 socios de 11 países y cerca de 6 millones de euros de presupuesto.

València, 11 de Octubre de 2023.– Esta semana se ha celebrado en Múnich (Alemania) la reunión de arranque del proyecto UNDERSEC – Underwater Security, una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea que ha unido a 22 socios de 11 países de Europa y Oriente Medio, con el objetivo común de garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y personas hacia y desde los puertos de la Unión Europea, así como preservar las operaciones en infraestructuras críticas costeras, fluviales y marítimas.

Este proyecto, liderado por Fraunhofer-Gesellschaft y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de cerca de 6 millones de euros, y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, finalizando en septiembre de 2026.

El proyecto UNDERSEC se centrará en la seguridad submarina, protegiendo los buques y las infraestructuras marítimas contra los actos ilegales. Para ello testeará las siguientes tecnologías: la vigilancia de seguridad submarina continua (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) contra posibles intrusos, buzos, vehículos submarinos hostiles y contenedores ilícitos o peligrosos transportados por los buques; el escaneo e inspección de cascos de buques bajo demanda para la mejor detección, reconocimiento y clasificación posible de materiales ilícitos y peligrosos ocultos o extraviados; las inspecciones submarinas de las entradas de los puertos, del fondo marino y de los lugares de atraque, como base para la mejor detección posible de elementos peligrosos como bultos QBRNE (compuestos por materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares o explosivos) en estos lugares, así como para aplicar medidas de disuasión y respuesta, con el fin de prevenir o disuadir actos ilícitos y evitar una escalada no deseada de incidentes de seguridad.

Con este fin, el equipo del proyecto UNDERSEC desarrollará una completa solución de seguridad submarina que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de mejorar sus capacidades para llevar a cabo operaciones de seguridad cumpliendo su misión de manera efectiva. UNDERSEC desarrollará un enfoque modular/holístico para la Conciencia Situacional de Seguridad Submarina de buques, puertos e infraestructuras marítimas (concepto que incluye la evaluación de riesgos de seguridad continuamente actualizada, vigilancia submarina 24/7, detección temprana de amenazas, así como reconocimiento y clasificación de amenazas y objetos sospechosos). También desarrollará un prototipo de Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (qué, dónde, cuándo, qué sigue y cómo) y Respuesta (avisos disuasorios a diversos intrusos y objetos ilegales o peligrosos).

El papel de la Fundación Valenciaport en el proyecto se centrará en la especificación de los requisitos operativos de los usuarios, teniendo en cuenta los marcos legislativos, reglamentarios y políticas de protección y seguridad específicos. Además, trabajará en la definición detallada e implementación del Piloto de Demostración de Casos de Uso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto de València, permitiendo la prueba, demostración y evaluación de los sistemas desarrollados en el proyecto.

Consorcio de UNDERSEC

El consorcio de UNDERSEC está formado por 22 socios que representan a 11 países: Alemania, Israel, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

Además de la entidad Fraunhofer-Gesellschaft y de la Fundación Valenciaport, el proyecto cuenta con la participación de la Autorita di Sistema Portuale del Mare Adriatico Centro-Settentrionale – Porto Di Ravenna; Cnt Technologies Societa a Responsabilita Limitata Semplificata; Dromon Bureau of Shipping Limited; Elliniko Mesogeiako Panepistimio; European Dynamics Luxembourg; Fondazione Institute for Sustainable Society and Innovation; Hellenic Centre for Marine Research; Inspectoratul Teritorial al Politiei de Frontiera Timisoara; Manibus Eood; Ministerio da Defesa Nacional (Portugal); Ministry of Defense (Israel); Ministry of Maritime Affairs and Insular Policy (Grecia); Oceanscan – Marine Systems & Technology; Organismos Limenos Lavriou Anonymi Etaireia; Panepistimio Dytikis Attikis; Probotek Ike; Rafael Advanced Defence Systems; Ruder Boskovic Institute; Sociedad Anonima De Electronica Submarina; y Tel Aviv University.

Este conjunto de socios aporta al proyecto una experiencia diversa, que abarca universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales, incluidos ministerios de múltiples naciones, así como empresas tecnológicas.