La Alianza Net-Zero MAR celebrará su primer congreso en Valencia

• A lo largo del congreso se tratará la transición energética marítima y el impacto del Paquete Objetivo 55 (Fit for 55) en el sector. Además, se compartirán casos de éxito de suministro eléctrico a buques en puertos
  • El congreso incluirá una exhibición de soluciones tecnológicas para la descarbonización, diseñadas por empresas punteras del sector

Valencia, 20 de noviembre de 2023. – Durante los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, el Puerto de Valencia acogerá el primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero MAR, un evento organizado por la Fundación Valenciaport, en su papel de secretaría técnica de esta iniciativa, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Uno de los grandes retos para el sector marítimo y los puertos en los próximos años va a ser la descarbonización de sus actividades.

Aunque el transporte marítimo es uno de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, y a pesar de los progresos realizados en los últimos años, el sector sigue dependiendo casi exclusivamente de los combustibles fósiles.

En este contexto, la Asociación Net-Zero MAR, cuyo principal objetivo es impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo portuario nacional, ha diseñado un evento compuesto por dos tipos de actividades.

Por un lado, se celebrará un completo programa de conferencias y paneles de debate en el que participarán representantes del más alto nivel de empresas y administraciones; y por el otro, el congreso incluirá un área de exhibición en la que se expondrán las soluciones tecnológicas para la descarbonización, de empresas punteras en este ámbito.

A lo largo del congreso se tratará la transición energética marítima y el impacto del Paquete Objetivo 55 (Fit for 55) en el sector. Además, se compartirán casos de éxito de suministro eléctrico a buques del puerto, también conocido como OPS o Onshore Power Supply, y se debatirán sus posibles modelos de negocio en España. Finalmente, se presentarán los programas existentes de ayuda para financiación de proyectos de descarbonización del sector.

Todo ello será posible gracias a la participación de ponentes de alto nivel, instituciones y empresas con un elevado compromiso ambiental y que constituyen casos de éxito para esta industria, entre los que destacan Nelson Mojarro, Head of Innovation and Partnerships de la International Chamber of Shipping; María Guillén, Policy Officer, Low Emission Future Industries (DG RTD) European Commission; Marcos González, Deputy Head of Unit Carbon Markets and Clean Mobility (DG CLIMA) European Commission y Ricardo Batista, Policy Officer (DG-MOVE Waterborne Department) European Commission; entre otros.

Detalles de la convocatoria

El día 28 de noviembre, en horario de 16:30h a 19:00h, tendrá lugar la inauguración del área de exhibición en el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El día 29 de noviembre, en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, se celebrarán, en horario de 09:30h a 13:30h, las conferencias organizadas en colaboración con el proyecto EALING, una iniciativa que promueve el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques.

Por último, entre los días 29 de noviembre, en horario de 13:30h a 16:30h, y 30 de noviembre, en horario de 09:00h a 17:00h, tendrá lugar en el Edificio del Reloj un evento privado para socios de la Alianza Net-Zero Mar, o aquellos interesados que realicen su inscripción en el evento.

**Más información e inscripciones: https://netzeromar.org/events/conferencia-anual-2023/