CO-EVOLVE4BG, la iniciativa por un turismo más sostenible en la costa mediterránea celebra su conferencia final

Proyecto CO-EVOLVE4BG
  • El proyecto proponía el diálogo entre los actores de zonas locales y aquellos a nivel mediterráneo para lograr un turismo costero más sostenible
  • Durante el proyecto se detectaron un total de 7 factores que amenazan el turismo sostenible, incluyendo los retos en seguridad o los del cambio climático, entre otros

Valencia, 07 de noviembre de 2023. – La última semana de octubre se celebró en Túnez el evento final del proyecto CO-EVOLVE4BG, una iniciativa cofinanciada por el programa ENI CBC Med en la que ha participado la Fundación Valenciaport y cuyo objetivo principal era analizar y promover acciones colaborativas con impacto positivo en el desarrollo sostenible de las actividades turísticas de las zonas costeras del Mediterráneo.

CO-EVOLVE4BG ha incluido actividades como la identificación y análisis de los factores que amenazan y favorecen el turismo sostenible de la costa mediterránea, el desarrollo de una herramienta SMART que ayude a fomentar ese turismo sostenible, el desarrollo de un toolkit con indicadores clave, la implantación de un plan de transferencia, y la realización de acciones piloto en el Líbano, Grecia, Túnez, España e Italia.

El resultado de la primera actividad de clasificación de factores que amenazan o facilitan ese turismo sostenible, también llamado Threats and Enabling Factors (T&EF), fue la identificación, y posterior análisis en las áreas piloto, de un total de 7 amenazas; incluyendo los retos en seguridad, o los del cambio climático y la estabilidad morfológica; y 9 fortalezas; incluyendo la protección de los ecosistemas, o los transportes y la accesibilidad.

Otro de los resultados del proyecto fue el desarrollo de una Geo-Plataforma; una herramienta que fomenta la colaboración entre agencias, ofreciendo libre acceso a los datos relacionados con esas amenazas y facilitadores identificados.

Por otra parte, se desarrolló un toolkit para el proyecto, con un total de 78 indicadores clave para evaluar la situación de sostenibilidad de los puntos turísticos.
En cuanto al Plan de Transferencia, este buscaba reforzar la creación y el fomento de las relaciones a largo plazo, a escala nacional y mediterránea, y aumentar la concienciación entre los profesionales y expertos participantes.

El Plan de Transferencia se llevó a cabo mediante la difusión del conocimiento en 5 conferencias presenciales en las áreas piloto; Alexandroupoli (Grecia), Murcia (España), Roma (Italia), Djerba (Túnez) y Batroun (Líbano); la realización de otras dos conferencias online; la publicación de 4 artículos científicos basados en los conocimientos adquiridos durante la fase de análisis; y la creación de una red de networking.

Todos estos resultados se compartieron en el evento de clausura, de dos días de duración, organizado en Túnez por la entidad coordinadora; el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas (INSTM).
Durante la primera jornada, celebrada el 25 de octubre, se llevaron a cabo distintas intervenciones por parte de representantes públicos como Abdelmeneem Belaati, ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, o Leila Cheikhawi, ministra de Medio Ambiente, que destacaron la importancia de adaptar la gestión costera del país a las necesidades derivadas del cambio climático.

Sobre la colaboración en materia de investigación científica entre los países mediterráneos debatieron también Vincent Ernoux, Coordinador de la Oficina para el Mediterráneo Occidental del Programa Interreg NEXT-MED; Adriana Salazar Olivan, representante de la División de Agua, Medio Ambiente y Economía Azul de la Unión por el Mediterráneo; Irene Morell Rodríguez, representante de la Secretaría Técnica conjunta del Programa ENI CBC Med, y Béchir Béjaoui, Coordinador General de CO-EVOLVE4BG.

Durante la segunda jornada se compartieron las conclusiones, resultados y logros de cada uno de los socios del proyecto; una iniciativa que trata de establecer un diálogo sobre el desarrollo turístico sostenible entre los actores locales de las zonas piloto y los actores a nivel mediterráneo, aportándoles una visión global de la problemática real del mediterráneo y permitiéndoles enfrentarse a los retos del turismo sostenible.