EALING, la iniciativa que promueve el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques celebrará su conferencia final en Valencia

EALING Conferencia final
  • El proyecto está cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility y propone soluciones para reducir las emisiones generadas por los buques atracados en los puertos

Valencia, 17 de noviembre de 2023. – El próximo 29 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia la conferencia final del proyecto EALING, una iniciativa que promueve el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques en distintos puertos de la Unión Europea.

El suministro eléctrico a buques, más conocido como cold ironing, Onshore Power Supply (OPS) o Shore-Side Electricity (SSE) es una solución eficaz para reducir emisiones generadas por los buques atracados en puerto, cumpliendo con los requisitos marcados por la Comisión Europea en el marco del Fit for 55, y contribuyendo así al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050.

En este contexto, en el proyecto EALING (European flagship action for cold ironing in ports), cofinanciado por el Programa Connecting Europe Facility, se han realizado los estudios de ingeniería, medioambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para la instalación de sistemas de suministro eléctrico en 16 puertos de la UE, al tiempo que se han llevado a cabo diferentes actividades con el fin de contribuir a la consecución de un marco común para el despliegue del SSE en los puertos de la UE, que abarque tanto el lado del puerto como el lado del buque.

La conferencia final, que también forma parte de la semana de celebraciones con motivo del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, se ha dividido en dos sesiones.

Durante la sesión de la mañana, organizada junto con el Congreso Anual de la Alianza Net-Zero Mar, tendrán lugar paneles de discusión y presentaciones por parte de expertos de la Comisión Europea y del sector marítimo-portuario centradas en la descarbonización del transporte marítimo, así como en casos de éxito de instalaciones implementadas en puertos a nivel internacional.

Durante la sesión de la tarde se expondrán los resultados específicos del proyecto EALING. Para ello se contará, además de con presentaciones de los resultados de cada actividad, con dos mesas redondas en las que participarán ocho de los puertos participantes en el proyecto, que compartirán con la audiencia sus experiencias y lecciones aprendidas durante el proyecto.

*Más información e inscripciones: https://ealingproject.eu/2023/09/get-ready-for-theealing-final-event-november-29th-valencia-registrations-are-now-open