El Puerto de València acoge el primer Congreso de la Alianza Net-Zero Mar

Alianza Net-Zero MAR
  • Más de 150 expertos internacionales se han dado cita en este Congreso – organizado por la Fundación Valenciaport, en su papel de secretaría técnica de esta iniciativa, en colaboración con la Autoridad Portuaria de València- para abordar los retos del sector portuario en el marco de la descarbonización
  • Marcos González, responsable de la Unidad de mercados de carbono de DG CLIMA; María Guillén, Policy Officer de la DG RTD; y Ricardo Batista, Policy Officer de DG-MOVE, han repasado las condiciones de la nueva normativa europea

València, 29 de noviembre de 2023.– Más de 150 expertos internacionales se han dado cita en el primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, un evento organizado por la Fundación Valenciaport (como secretaría técnica de esta iniciativa) en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV). En él se están abordando -desde hoy y hasta el jueves- los retos del sector portuario en el marco de la descarbonización al tiempo que se detallan las fórmulas que se están desarrollando para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea.

La sesión inaugural ha comenzado con la bienvenida de los representantes de la Alianza Net-Zero MAR y del proyecto europeo EALING, coorganizadores de la primera parte del programa. A continuación, Nelson Mojarro, responsable de Innovación en la International Chamber of Shipping, ha descrito el uso de energías limpias en la transición energética marítima, aportando datos que fueron posteriormente tratados durante el panel de debate, moderado por la secretaria general de la Alianza Net-Zero MAR, Eva Pérez. El impacto del Objetivo 55 “Fit For 55” de la UE en el sector (consumo mínimo del 40% de fuentes de energía renovables en la combinación energética global para 2030) y su inminente puesta en marcha ha sido explicado por los expertos europeos: Marcos González, responsable de la Unidad de mercados de carbono de DG CLIMA; María Guillén, Policy Officer de la DG RTD; y Ricardo Batista, Policy Officer de DG-MOVE.

La sesión de la mañana se ha concluido con una interesante mesa sobre casos de éxito internacionales de sistemas de OPS (Onshore Power Supply o suministro eléctrico a buques), moderada por Raúl Gil, Sales Manager Marine and Ports de ABB, y en la que han participado contando experiencias, resultados y lecciones aprendidas Even Husby, Head of Environment del puerto de Bergen, Bogdan Ołdakowski, Secretary General de la Baltic Ports Organization, Christophe Gaigneux, miembro fundador de la European Onshore Power Association (EOPSA), Martin Tilling, responsable de Shore Power de la empresa igus, y Uwe Augustat, Head of Grid Connect & Systems (eMobility) de Siemens AG.

Modelos de negocio para el OPS en España

Por la tarde la sesión continua en la sala de prensa del Edificio del Reloj, donde se ha debatido sobre modelos de negocio para el OPS en España, con Guillermo Amann, Senior Advisor to the President de Ormazábal – Velatia, moderando la sesión, y con la aportación de los puntos de vista de empresas, administración y autoridades portuarias, en concreto con la presencia de Obdulio Serrano, Jefe del Departamento de Sostenibilidad, Puertos del Estado; José María Reyes, Business Developer Green Ports de Endesa X; Juan Carlos Giménez del Cerro, Jefe de Eficiencia y servicios energéticos de Iberdrola; Rafael Rolo, Director Corporativo de Operaciones de Flota de Baleària; y Federico Torres, Jefe de Transición Ecológica de la APV.

Mañana se celebrará el último día de conferencias entre las que se incluirán sesiones sobre el marco regulatorio para la descarbonización en España, la situación de la integración de energías renovables en puertos y en el sector marítimo, las tecnologías disponibles para la descarbonización, y los programas de ayudas disponibles para la financiación. Nuevamente se contará con la participación de representantes de empresas, administración pública y autoridades portuarias, que aportarán sus puntos de vista.

Sobre Net-Zero Mar

La Alianza Net-Zero MAR es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles, estando a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras portuarias y el transporte marítimo.

La Alianza Net-Zero MAR tiene como fines:

• Contribuir a la descarbonización del sector marítimo-portuario en España.
  • Fomentar la reducción de emisiones en puertos y transporte marítimo.
  • Favorecer la actuación coordinada de agentes públicos y privados del sector portuario, marítimo y energético.
  • Contribuir a posicionar a la industria marítima española como tractora de la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo.
  • Ser la plataforma de referencia para el sector en el campo de la descarbonización.
  • Promover la generación de energía eléctrica de origen renovable en puerto, así como favorecer la producción de combustibles alternativos.