La Fundación Valenciaport celebrará una jornada sobre transformación digital en el sector marítimo portuario

Jornada - Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización
  • El evento, que se enmarca en las celebraciones por su XX Aniversario, tendrá lugar el viernes 1 de diciembre en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia
  • La jornada abordará las tecnologías disruptivas que están siendo testeadas en entornos logístico portuarios como la IA, el IoT o las redes de sensores

Valencia, 13 de noviembre de 2023. – El próximo 1 de diciembre tendrá lugar la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización” en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia. Este evento, organizado por la Fundación Valenciaport en el marco de las celebraciones de su XX Aniversario, reunirá a los principales agentes de la industria marítimo portuaria y logística para que presenten su punto de vista sobre los actuales desafíos que afronta el sector en materia de transformación digital, tecnologías emergentes y aplicación de estándares.

Tanto el transporte marítimo como la logística portuaria se encuentran inmersos en un rápido y complejo proceso de transformación. La nueva configuración de las cadenas de suministro en el escenario post-COVID, el conflicto en Ucrania, el alza de precios motivada por la crisis energética y el cambio climático como telón de fondo, caracterizan el actual marco de incertidumbre.

En este contexto de disrupción y alta volatilidad, el sector logístico-portuario y el transporte marítimo deben proporcionar una respuesta global para adaptarse a los nuevos retos y escenarios planteados. Las tecnologías de Industria 4.0 tienen un impacto indiscutible sobre la transformación portuaria en su camino hacia el modelo de Puerto 4.0, donde la digitalización y la estandarización son una palanca para armonizar los procesos operativos e intercambiar de forma eficiente la información que comparten buques y puertos.

Por otra parte, las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o las redes de sensores ya están siendo testadas en entornos logístico portuarios para la digitalización de procesos que contribuyen a la competitividad de los puertos.

Asimismo, la digitalización es un motor clave en la integración e interoperabilidad de los distintos modos de transporte, contribuyendo al intercambio de información en la cadena logística multimodal de forma eficiente, simplificada y armonizada.

Todos estos temas se tratarán a fondo en esta jornada internacional organizada por una entidad, la Fundación Valenciaport, que cumple 20 años siendo pionera y líder en innovación y formación al servicio del clúster logístico portuario.

*Más información e inscripciones: https://www.fundacion.valenciaport.com/noticias-eventos/2023/10/jornada-retos-en-el-sector-maritimo-portuario-transformacion-digital-estandarizacion-y-optimizacion/

XX Aniversario de la Fundación Valenciaport

La jornada “Retos en el sector marítimo portuario: transformación digital, estandarización y optimización”, es la última de las actividades propuestas por la Fundación Valenciaport con motivo de su XX Aniversario.

Las celebraciones, que comenzarán el martes 28 de noviembre y se alargarán hasta el 1 de diciembre, incluirán un evento de demostración del proyecto de hidrógeno H2PORTS; los eventos finales de los proyectos GREEN C PORTS, EALING y CONNECT VALENCIAPORT, o un reencuentro de los antiguos alumnos del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, entre otras.