Conferencia final del proyecto GREEN C PORTS

• Durante la jornada, que formó parte de la semana de celebraciones del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, se presentaron los múltiples hitos logrados por la iniciativa en materia de apoyo a la sostenibilidad de los puertos mediante la digitalización de sus procesos
  • La conferencia contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, la Autoridad Portuaria de Venecia, ICSS, dbh Logistics IT AG y la Fundación Valenciaport

Valencia, 5 de diciembre de 2023. – El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la conferencia final de la iniciativa GREEN C PORTS, un proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El evento, celebrado en el marco de la semana de celebraciones por el XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, reunió a numerosos profesionales de los campos de la innovación y la sostenibilidad, pilares básicos de una iniciativa cuyo objetivo principal es el de proporcionar herramientas y tecnologías de digitalización que impulsen la sostenibilidad medioambiental portuaria y el rendimiento de las operaciones portuarias en las Redes Transeuropeas de Transporte.

En este marco, el Puerto de Valencia se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad, proponiendo objetivos estratégicos como alcanzar las cero emisiones neutras en 2030; meta que se alinea con responsabilidad social del puerto en la que se procura maximizar el beneficio que produce su actividad en la economía, sumando empleos directos y herramientas al servicio de la comunidad, al mismo tiempo en la que se reduce el impacto sobre la calidad del aire y el sonido.

Durante la sesión se abordaron los numerosos hitos conseguidos por el proyecto para cada una de las líneas de actuación, presentados como 6 Case Studies; descongestión del tráfico portuario (CS1); mejora de la accesibilidad marítima a los puertos (CS2); mejora de la calidad del aire en los puertos y sus zonas colindantes (CS3); reducción del ruido en los puertos y zonas portuarias adyacentes (CS4); previsión de la productividad de las grúas buque-costera (CS5) y medición de las emisiones en tiempo real a lo largo de una cadena de transporte multimodal (CS6).
Entre muchos otros, algunos de estos hitos incluyen el desarrollo de un algoritmo de predicción de entrada de vehículos al puerto; el desarrollo de un sistema de predicción de contaminantes en el puerto; el desarrollo de un sistema prototipo de medición de huella de C02 puerta a puerta; o el desarrollo de una API para extraer e insertar datos IoT (Internet of Things), de sensores, sistemas del puerto y plataformas externas; así como un gemelo digital de estaciones de control ambiental, cámaras de congestión, sensores de calidad del aire, puertas de entrada y sensores de ruido.

Se trata, por lo tanto, de la finalización de un proyecto de desarrollo de herramientas que permitirán a la comunidad ser mucho más eficientes en el camino hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Consorcio GREEN C PORTS
El consorcio del proyecto está conformado por 12 instituciones nacionales e internacionales; Fundación Valenciaport, como coordinadora del proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dbh Logistics IT AG, North Adriatic Sea Port Authority, ICCS, Balearia, Vira Gas, el Municipio de Piraeus, la Autoridad Portuaria de Piraeus, Zen Travel, Global Maritime Enterprises, y Gas2Move.