El proyecto EALING presenta los estudios realizados para el despliegue del suministro eléctrico a buques

• Estos estudios fueron presentados durante su conferencia final, celebrada a finales de noviembre en Valencia
  • En el marco de esta iniciativa se han realizado, entre otros, los estudios técnicos, medioambientales y financieros que permitirán la puesta en marcha de más de 30 instalaciones de suministro eléctrico a buques en 16 puertos de la Unión Europea a partir de 2024

Valencia, 19 de diciembre de 2023. – El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la conferencia final del proyecto EALING (European flagship action for cold ironing in ports), cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo objetivo ha sido acelerar el despliegue del suministro eléctrico a buques en los puertos europeos.

La iniciativa, totalmente alineada con los objetivos de neutralidad climática para 2050 de la Unión Europea, ha consistido en la realización de distintos estudios relacionados con la instalación en puerto de sistemas de suministro eléctrico a buques, también conocido como Onshore Power Supply (OPS) o Shore-Side Electricity (SSE), que contribuirán considerablemente a reducir las emisiones de los buques en el entorno portuario.

A lo largo de la jornada se expusieron los principales resultados del proyecto, entre los que cabe destacar la consecución de los estudios técnicos, principalmente estudios de ingeniería, medioambientales y financieros que permitirán a 16 puertos de la UE lanzar las licitaciones de las obras para la instalación de suministro eléctrico a buques a partir de 2024.

Además, se mostraron los resultados de los análisis llevados a cabo en las actividades transversales del proyecto. Por un lado, se presentó el estudio de la regulación (local, regional, nacional y europea) que afecta directa o indirectamente a los puertos del consorcio a la hora de implementar el SSE. Por otro lado, se compartieron los resultados del análisis realizado en relación con los estándares y regulaciones aplicables para la implementación del SSE en los buques, tomando como referencia los buques que escalan en los puertos del consorcio. Dichos análisis, junto con el trabajo de ingeniería y revisión interna implementado por los socios durante los 42 meses de duración del proyecto, y las interacciones que han tenido lugar con los actores clave del sector, han permitido también la elaboración de una serie de recomendaciones finales para el despliegue efectivo del suministro eléctrico a buques en los puertos de la UE.

Destacan, entre las muchas recomendaciones propuestas, utilizar la recaudación derivada de la inclusión del transporte marítimo en el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) para incrementar la financiación pública destinada a la instalación de sistemas de OPS en los puertos europeos; desarrollar estudios detallados de demanda energética a nivel portuario para dimensionar apropiadamente las instalaciones; ampliar el sistema MRV Thetis de la UE, y el DCS (Data Collection System) de la Organización Marítima Internacional (OMI) por extensión, para incluir el consumo eléctrico de los buques, sus características y otra información como el tiempo de atraque; desarrollar una plataforma de información sobre el SSE que muestre la capacidad instalada de los puertos y las condiciones operativas en tiempo real para facilitar su rápida adopción y funcionamiento; así como elaborar un repositorio de acceso público de buques preparados para el SSE y sus características.

Otras recomendaciones a destacar son revisar la norma IEC/IEEE, especialmente en el caso de los LVSC (Low Voltage Shore Connection), y limitar las opciones de tensión proporcionadas para disminuir la incertidumbre sobre el equipo eléctrico necesario a bordo; garantizar la seguridad de las operaciones mediante las listas de comprobación facilitadas por la OMI; facilitar la participación de las autoridades portuarias en el desarrollo y la explotación de sus sistemas de distribución de electricidad para suministrar las cantidades necesarias de electricidad a sus usuarios finales y, por último, incluir en las licitaciones únicamente los principales requisitos y dejar que los proveedores innoven y propongan en sus ofertas las mejores soluciones técnicas, con el fin de no excluir otras soluciones viables no contempladas inicialmente por los licitadores.

La totalidad de las recomendaciones, así como los resultados generales de la iniciativa, pueden consultarse en la propia página web del proyecto.

A nivel general, EALING ha permitido avanzar en el establecimiento de un marco armonizado e interoperable que facilite la fase de implantación de las infraestructuras de SSE en los puertos del consorcio. De hecho, gracias a la iniciativa estos puertos han realizado todos los estudios técnicos, financieros y medioambientales necesarios para que a partir de 2024 se pongan en marcha más de 30 obras de equipamiento e infraestructuras del SSE.

Consorcio EALING

En el proyecto EALING han participado 22 entidades pertenecientes a 9 países; España, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Irlanda, Portugal y Bulgaria. Además de la Fundación Valenciaport, coordinadora del proyecto, el proyecto ha contado con la participación de los siguientes socios: Bulgarian Ports Infrastructure Company, Circle, Symbios Funding & Consulting, Ocean Finance, Protasis, Hydrus Engineering Limited, Marine Institute y Fincantieri SI, y las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Gijón, Huelva, Rafina, Pireo, Venecia, Ancona, Trieste, Koper, Constanza, Leixoes, y Azores.