La Fundación Valenciaport, referente nacional e internacional en innovación portuaria, celebra su 20 aniversario

• El director general de la Fundación Valenciaport destacó los cerca de 400 proyectos de innovación desarrollados en este periodo con el objetivo de “ayudar al Puerto de Valencia a ser más competitivo y más sostenible”. “Somos un referente nacional, europeo e internacional en innovación portuaria”
  • Durante la Gala se entregaron reconocimientos a los expresidentes y al primer director general de la Fundación Valenciaport
  • La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, instó a todo el equipo de la Fundación Valenciaport a que “no paren de pedalear para seguir siendo líderes en innovación junto a la comunidad portuaria”

Valencia, 1 de diciembre de 2023. – Durante la tarde de ayer tuvo lugar la gran Gala del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, un evento, celebrado en el emblemático edificio Veles e Vents, que reunió a cerca de 300 directivos del sector logístico portuario nacional e internacional así como a representantes institucionales.

El evento, que fue guiado por el humorista y presentador Sr. Corrales, comenzó con una entrevista al director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, quién hizo un repaso a los logros alcanzados en estos 20 años en el ámbito de la innovación y la formación logístico-portuaria. “Empezamos con proyectos del Plan Nacional de I+D+i, después nos enfrentamos al reto de coordinar proyectos europeos, hasta llegar a liderar grandes consorcios, y hoy colaboramos con más de 500 organismos y empresas de 65 países distintos, hemos desarrollado cerca de 400 proyectos de innovación que se han traducido en 37 prototipos industriales, 130 soluciones software y 15 hardware, entre otros hitos”. “Actualmente tenemos en marcha 50 proyectos de innovación, en temáticas clave para ayudar al Puerto de Valencia a ser más competitivo y más sostenible, y ofrecemos una formación de calidad totalmente orientada y adaptada a las necesidades del sector”. “En definitiva somos un referente nacional, europeo e internacional en innovación portuaria”, añadió.

Durante su intervención Torregrosa también destacó dos de las últimas iniciativas de la entidad. “Hace pocos meses hemos puesto en marcha IMARPORT, nuestra Oficina de Promoción y Financiación de la Innovación en el Clúster Marítimo Portuario, a través de la cual se va a articular el trabajo que venimos desarrollando desde hace más de una década de promover que las empresas del sector se sumen a proyectos de innovación y consigan financiación para ello”. Además, subrayó que “por su carácter innovador, su envergadura y su impacto futuro en la competitividad del puerto destacaría OPENTOP, sin duda el proyecto de innovación abierta más potente del sistema portuario español”.

Al finalizar la entrevista, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, subió al escenario para realizar la entrega de los reconocimientos, por su excelente labor e impulso a la Fundación Valenciaport, a los expresidentes de la entidad, Rafael del Moral, Rafael Aznar y Aurelio Martínez, así como al primer director general de la misma, Leandro García.

Durante su intervención Mar Chao instó a todo el equipo de la Fundación Valenciaport a que “no paren de pedalear para seguir siendo líderes en innovación junto a la comunidad portuaria”.

A continuación, se dio paso al ponente invitado, Miguel Ángel Sánchez Valero, director de Estrategia y Transformación Empresarial para empresas como Walmart, Nike o McKinsey & Company, que impartió una ponencia magistral sobre desafíos y oportunidades para las cadenas de suministro del futuro.

La Gala finalizó con el discurso de Lorena Ballester, vicepresidenta tercera de Propeller Valencia, quién dirigió unas palabras al público asistente como representante del clúster logístico portuario. Lorena Ballester hizo un repaso de los múltiples proyectos en los que su empresa había colaborado durante estos 20 años con la Fundación Valenciaport y destacó que el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, del que ha sido primero alumna y después profesora, “marcó mi carrera profesional”.