La Fundación Valenciaport participa en 55 proyectos de innovación durante 2023

Patronato Fundación Valenciaport - Diciembre 2023
  • Hoy se ha celebrado la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Valenciaport en la que se ha aprobado el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2024
  • El primer punto del orden del día ha sido la presentación a los miembros del patronato del nuevo presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez
  • Durante el segundo semestre del año la Fundación Valenciaport ha obtenido la aprobación para desarrollar 8 nuevos proyectos, que serán financiados por los programas Horizonte Europa y Euromed

Valencia, 14 de diciembre de 2023. – La Fundación Valenciaport ha celebrado esta mañana la reunión ordinaria de su patronato para aprobar el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2024, ascendiendo el nivel de actividad prevista a 7.400.000 euros.

El primer punto del orden del día ha sido la presentación a los miembros del patronato del nuevo presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez.

En el informe del director, Antonio Torregrosa ha destacado como hito los 55 proyectos de innovación en los que ha participado o coordinado la entidad durante 2023. En concreto se trata de dieciocho proyectos del programa Horizonte 2020, diecinueve del programa Horizonte Europa, siete proyectos CEF, cuatro proyectos Interreg-MED, dos proyectos ENI CBCMED, un proyecto Erasmus +, dos proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), un proyecto SUDOE, tres EMFAF (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura) y dos proyectos Ports 4.0. Con estos excelentes resultados la Fundación Valenciaport sigue manteniendo el crecimiento de los últimos años, sumando un total de 7 proyectos más que en el ejercicio 2023.

Asimismo, Torregrosa ha explicado a los miembros del patronato los objetivos de los 8 proyectos aprobados en el segundo semestre del año, cinco de ellos financiados por el programa Horizonte Europa: OVERHEAT, FAITH, THEMIS 5.0, BLUEBARGE y MISSION; y tres proyectos financiados por el programa Euromed: RENEWPORT, TOURISMO y TREASURE.

El director también ha informado de los trece proyectos de innovación cerrados con éxito durante 2023: Connect Valenciaport, Cyrene, LNGHIVE2, Passport, Moses, Praetorian, Asignat, Green C Ports, YEP MED, I RAIL, Boostlog, Ealing y VIGÍA.

Otro de los puntos destacados ha sido la noticia de la organización, por parte de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universitat de València, de la primera edición en España de la Conferencia anual de la International Association of Maritime Economists – IAME, que se celebrará del 25 al 28 de junio del próximo año bajo el lema «Building innovative maritime ecosystems: smart, green & valuable for society» y para el cual se pueden presentar papers hasta el 25 de febrero.

En materia de innovación abierta, Torregrosa ha subrayado el éxito rotundo del Port Entrepreneurship International Congress, evento organizado por Opentop el pasado mes de octubre, en el marco del Valencia Digital Summit y en el que se anunció la creación de la red de hubs de innovación abierta en puertos “Port Innovators Network” de la que forman parte el Puerto de Hamburgo (homePORT), el Puerto de Halifax (ThePIER) y el Puerto de Valencia (Opentop). Además, ha destacado la buena acogida del evento de demostración del primer Programa de Aceleración, en el que las startups Canonical Green, Sensing Tools, DMS Logistics y Gandolapp presentaron los pilotos desarrollados junto a la comunidad portuaria.

En el apartado de servicios al clúster, el director ha presentado IMARPORT, el nuevo servicio de promoción y apoyo a la innovación a las empresas del clúster, en el que se facilita la participación en proyectos de I+D, de innovación y la solicitud de financiación para proyectos de infraestructuras, digitalización y descarbonización del sector logístico portuario.

Con respecto al ámbito de la cooperación internacional, Torregrosa ha resaltado las dos asistencias técnicas que se están llevando a cabo actualmente en Brasil para impulsar el proceso de descarbonización del puerto de Itaquí y de Portos do Paraná; así como el asesoramiento al puerto de Bahía Blanca (Argentina) en la gestión de sus RR.HH.

Con relación al área de formación, el director ha remarcado como hito la puesta en marcha de la 2ª edición del nuevo programa de la Fundación Valenciaport para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción; así como la inauguración de la 32ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

Por último, el director ha expresado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad portuaria la semana de celebraciones organizada con motivo del XX Aniversario de la entidad, en la que destacan el evento de demostración del proyecto de hidrógeno H2PORTS; el reencuentro de los exalumnos de las 32 ediciones del Máster o la organización del primer congreso de la Alianza Net-Zero MAR, entre muchos otros eventos.