El Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport pone en marcha nuevos grupos de trabajo sobre IA, operaciones marítimas y seguridad

• La jornada, liderada por la Fundación Valenciaport, contó con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping, MSC y VTE, entre otros
  • Durante la reunión se presentaron las líneas y grupos de trabajo que plantearán soluciones a las problemáticas detectadas por las entidades del clúster

Valencia, 17 de enero de 2024. – Durante la tarde de ayer se celebró la primera reunión del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport de 2024. La reunión, liderada por la Fundación Valenciaport, contó con la asistencia y participación de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco, MSC, APM Terminals, CSP Spain, VTE, MSCTV, TransBase Soler, Raminatrans, Chema Ballester y TIBA, entre otros.

Durante la inauguración, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, presentó a Francesc Sánchez como nuevo presidente de la Fundación Valenciaport, y a Enrique Belda como nuevo director de la APV, quien dirigió unas palabras a los asistentes sobre la relevancia de la innovación para la competitividad del sector y expuso su experiencia en este campo.

Por otro lado, Salvador Furió, subdirector de la Fundación Valenciaport, presentó la agenda de la reunión y realizó un breve repaso de la actividad más reciente del Comité y de los distintos proyectos nacidos como resultado de los desafíos identificados por las entidades participantes, destacando el proyecto VIGÍA; una iniciativa centrada en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de vigilancia para resolver la problemática asociada al control de acceso en las instalaciones logísticas, y cuyos resultados del proyecto resultaron muy interesantes para los asistentes, que plantearon la necesidad de implementarlos en el Puerto de Valencia.

Este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha contado con la participación de empresas y entidades como Infoport, Tyris AI, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ITI, y la Fundación Valenciaport.

Tal y como explicó Ángel Laguna, técnico de Innovación en la Fundación Valenciaport, el proyecto ha demostrado la agilización del acceso a las instalaciones logísticas mediante el desarrollo de una plataforma única de gestión e intercambio de documentación y un módulo de control de accesos con algoritmos de reconocimiento facial y sistemas de lecturas de matrícula, entre otros.

Una vez concluida la presentación del proyecto se dio paso a los representantes de los nuevos grupos de trabajo, alineados con el Plan de Innovación del Clúster, presentado a finales del 2022: el grupo sobre Inteligencia Artificial, el de Operaciones Marítimas, y el de Seguridad.

Grupos de Trabajo

El grupo de trabajo, Inteligencia Artificial y Servicios de Valor Añadido, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva alrededor de los puertos, explotando tecnologías como la IA o el Machine Learning.

Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, compartió los proyectos en los que ya se está participando desde su entidad en este campo, como por ejemplo el proyecto THEMIS, de confiabilidad de los sistemas basados en la IA, y FOR-FREIGHT, sobre optimización del transporte. Además, enumeró los pasos a seguir, incluyendo la organización de una reunión de arranque en la que identificar las oportunidades y necesidades del equipo, así como la metodología, y la definición del plan de trabajo.

Por su parte, José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, presentó el plan de acción del grupo de trabajo de Operaciones Marítimas, cuya estrategia está ligada al despliegue de la plataforma digital PAULA en los puertos de Valencia y Sagunto; un sistema creado por la startup SEAPort Solutions, que facilita el intercambio en tiempo real de datos asociados a los eventos de la escala marítima, mejorando la visibilidad y la capacidad de planificación y ejecución de los procesos. Además, presentó algunos de los proyectos de este campo en los que trabaja la Fundación Valenciaport, como son las iniciativas MISSION o TIC4.0, sobre desarrollo de soluciones de optimización de las cadenas marítimo portuarias.

Por último, Rafael Company, director de Seguridad de la Fundación Valenciaport, introdujo las líneas de trabajo del grupo de Seguridad: Tecnologías aplicadas a modelos de protección y seguridad, Vehículos no tripulados aéreos y submarinos y Ciberseguridad.

Siguiendo el esquema anterior, Company presentó también las iniciativas relacionadas con esta temática en las que ya participa la Fundación Valenciaport, entre las que destacan los proyectos Sauron, SMAUG, PASSPORT, CYBERSANE o Cyber MAR, entre otros.

En los próximos meses, los diferentes grupos de trabajo se reunirán para avanzar en la identificación de las necesidades del sector en materia de seguridad, Inteligencia Artificial y Operaciones Marítimas, promoviendo la innovación y la competitividad de la comunidad logístico portuaria valenciana.