La Fundación Valenciaport participa en el evento final del proyecto Boostlog

• El objetivo de esta iniciativa era mejorar el actual ecosistema de I + D de transporte de mercancías y logística a nivel regional, nacional y europeo
  • Durante esta reunión, celebrada en Bruselas, se presentaron los principales resultados del proyecto, entre los que destaca la elaboración de 8 Cloud Reports o informes integrales en 8 ámbitos distintos del transporte de mercancías y la logística

Valencia, 8 de enero de 2024.– El pasado 20 de diciembre se celebró el evento final del proyecto europeo BOOSTLOG, una iniciativa en la que ha participado activamente la Fundación Valenciaport y cuyos objetivos principales eran, por un lado, mejorar el actual ecosistema de I + D de transporte de mercancías y logística a nivel regional, nacional y europeo y, por otro, acelerar la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas para lograr un sistema de transporte de mercancías y logística más eficiente, integrado, armonizado y sostenible.

Durante esta reunión, celebrada en Bruselas en el marco del 10º Aniversario de la plataforma tecnológica ALICE, coordinador del proyecto, se presentaron los principales resultados del mismo, entre los que destaca la elaboración de 8 Cloud Reports o informes integrales en 8 ámbitos distintos del transporte de mercancías y la logística: (coordinación y colaboración logísticas; logística urbana; nodos logísticos; intercambio de datos sobre mercancías y logística; redes logísticas; Internet físico; transporte de mercancías eficiente y con cero emisiones; tecnologías y aplicaciones digitales para la logística), con el fin de evaluar las carencias existentes y el impacto generado por los proyectos de I+D financiados por la UE desde el Quinto Programa Marco hasta el programa H2020 en esta área.

Otros resultados destacados de esta iniciativa han sido la priorización de temas de innovación de relevancia para el transporte y la logística, así como el desarrollo de recomendaciones para los futuros programas de I+D en esta área; o la identificación de las barreras que impiden la implementación de los resultados de los proyectos de I+D y propuesta de marcos y estrategias de valorización.

Además, con el fin de mostrar uno de los resultados más relevantes del proyecto, la conferencia final ofreció un espacio de exposición único en el que visitar los pósters de todos los Cloud Reports de BOOSTLOG, sesión en la que participó Alicia Enríquez, técnico de proyectos de la Fundación Valenciaport, presentando el Cloud Report sobre “Logistics Nodes”.

El evento finalizó con la ceremonia de entrega de Premios a la Innovación de ALICE, premiando a las organizaciones identificadas en cada uno de los Cloud Reports que tradujeron los resultados de los proyectos de I+D en nuevos negocios, productos o medidas políticas y que, por tanto, lograron materializar con éxito los resultados de los proyectos de innovación en forma de resultados tangibles y de valor para los objetivos de la UE.

Gracias a esta iniciativa se ha conseguido promocionar e impulsar el impacto de los resultados de los proyectos europeos de I+D en los usuarios finales del sistema del transporte de mercancías y la logística, estableciendo marcos de colaboración para el intercambio de mejores prácticas, y se han definido las brechas existentes en investigación e innovación y las consiguientes recomendaciones a los organismos de financiación, avanzado hacia un uso más eficiente de las inversiones en I+D en la UE.

El consorcio del proyecto está formado por ALICE (coordinador), Fundación Valenciaport; Zaragoza Logistics Center (ZLC); Fraunhofer, Institute for Material Flow and Logistics; Institute of Communication and Computer Systems (ICCS); Delft University of Technology; TKI Dinalog, Dutch Institute for Advancede Logistics; HACO; FIT Consulting; Smart Freight Centre; VIL; CLOSER y ERTICO.