La Fundación Valenciaport optimizará los procesos logístico portuarios mediante el proyecto MISSION

• MISSION propone el desarrollo de soluciones digitales que contribuirán a la optimización de las operaciones portuarias, reduciendo los tiempos de espera de buques y su consumo de combustible
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA

Valencia, 30 de enero de 2024. – La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto MISSION, Maritime Just in Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project, de optimización de procesos logístico portuarios.

La iniciativa, coordinada por Syddansk Universitet (Universidad del Sur de Dinamarca), cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA, y tendrá una duración aproximada de 42 meses, finalizando en junio de 2027.

El objetivo principal de MISSION es desarrollar nuevas soluciones digitales orientadas a la optimización del viaje marítimo y la escala portuaria como eslabón clave de toda cadena marítimo portuaria. Estas soluciones permitirán compartir información y sincronizar los tiempos de entrada y salida de los buques, mejorando así la planificación y ejecución de las operaciones logísticas, como la carga y descarga de mercancía, y reduciendo el consumo de combustible durante la aproximación, estancia y salida de los buques del puerto.

El proyecto MISSION contribuirá a incrementar la transparencia de los procesos operativos asociados a las escalas portuarias, aumentando así la conciencia situacional entre navieras, operadores de terminales, autoridades portuarias, y demás agentes involucrados, reduciendo tiempos de fondeo evitables e incrementando el nivel de servicio a buques.

La automatización digital de estos procesos, que actualmente se desarrollan utilizando procesos no estandarizados, servirá también para mejorar la interoperabilidad de las plataformas que gestionan información asociada a las escalas portuarias, permitiendo así una mejor y más ágil toma de decisiones en función de la evolución real de las escalas marítimas.

Por último, la iniciativa aumentará la comprensión y el desarrollo de modelos que permitirán mejorar la fiabilidad de las predicciones en las llegadas, operaciones portuarias y salidas de buques, utilizando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Análisis Predictivo, entre otras.

La Fundación Valenciaport se centrará en el desarrollo de una metodología estándar para medir los costes y beneficios de la aplicación de las soluciones del proyecto desde el punto de vista financiero y socioeconómico. Además, analizará los sistemas de incentivos de costes y beneficios compartidos derivados de la implementación de dichas soluciones y evaluará el cumplimiento de la normativa relativa a la aplicación del concepto Just inTime (JIT) en las cadenas de suministro marítimo portuarias, entre otras acciones.

El consorcio MISSION

Además de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Fundación Valenciaport, el consorcio del proyecto está formado por otros 25 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades relevantes del clúster de Valenciaport, como COSCO Shipping Lines, el Grupo Ership, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la asociación internacional Terminal Industry Committee (TIC4.0), cuya secretaría general ostenta la Fundación Valenciaport.