Ports 4.0 impulsa su programa de innovación logística portuaria en las dársenas valencianas

• El Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha acogido una jornada explicativa en la que han participado los profesionales responsables de poner en marcha el proyecto Ports 4.0 en los muelles valencianos: Francesc Sánchez, presidente de la Fundación Valenciaport; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado; y Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV
  • Junto a ellos, profesionales vinculados al programa han informado sobre las oportunidades de financiación y desarrollo de ideas y acciones innovadoras en el marco del programa Ports 4.0. En paralelo, los emprendedores que han participado en ediciones anteriores han explicado su experiencia
  • El plazo de admisión de solicitudes para la presente convocatoria concluye el 29 de febrero para los proyectos de ideas y el 1 de abril de 2024 para los comerciales
  • “Aspiramos a liderar la innovación logística”, ha asegurado Francesc Sánchez en la presentación del programa

Valencia, 24 de enero de 2024.- El Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València acogió ayer la jornada ‘Nuevas Oportunidades de innovación en logística. Nueva Convocatoria 2024 de Ports 4.0’. En este encuentro se ha informado sobre las oportunidades que ofrece la nueva convocatoria del programa de retos de emprendimiento tecnológico Ports 4.0 para las empresas y las startups con vinculación con el sector logístico portuario.

Para detallar la puesta en marcha del programa se ha convocado a los profesionales responsables de poner en marcha el proyecto Ports 4.0 en los muelles valencianos: Francesc Sánchez, presidente de la Fundación Valenciaport; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado; y Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV.

Francesc Sánchez, presidente de la Fundación Valenciaport, ha inaugurado el acto poniendo en valor la apuesta por la innovación: “la mayoría de los puertos españoles han empezado a plantearse nuevos retos en el campo de la innovación y nosotros además aspiramos a liderar la innovación logística”, ha aseverado.

Por su parte, José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, ha detallado las líneas maestras de la nueva convocatoria de Ports 4.0: “la innovación tiene que ir penetrando en el tejido productivo logístico portuario”, por ello, “el Fondo Ports 4.0 está dirigido a financiar la maduración tecnológica de proyectos que estén inmersos en un proceso de innovación”.

La cuantía para la financiación de ideas en una fase más incipiente y para proyectos comerciales con más maduración asciende a 6.750.000€, que se distribuye en 750.000€ para la modalidad de ideas y 6.000.000 para los proyectos en fase comercial. El requisito principal para beneficiarse de las ayudas es el desarrollo de un nuevo producto o la mejora de una tecnología existente con un nuevo componente innovador que se aplique en el sector logístico portuario.

El 29 de febrero concluye la presentación de solicitudes para ideas, mientras que el 1 de abril de 2024 finaliza el plazo para los proyectos comerciales. En la página web de Valenciaport se puede ampliar la información sobre las solicitudes de financiación del Plan de Puertos 4.0.

Retos del Sistema Portuario Español

El director de Innovación de Puertos del Estado ha apuntado al manejo de los datos como una de las claves del futuro del sector. “El manejo de los datos y su interpretación rápida va a servir para que los puertos puedan adelantarse a los acontecimientos”, ha afirmado. En paralelo, Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha manifestado que este fondo “ha abierto el sector portuario a las nuevas tecnologías y a la nueva economía de innovación abierta”. Antonio Torregrosa ha concluido la jornada agradeciendo “los apoyos que tiene Valenciaport en su impulso de la innovación abierta y tecnológica”.

Proyectos sólidos y creíbles para aspirar a los fondos de Puertos del Estado

La convocatoria Puertos 4.0, dentro del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación de Puertos del Estado, consiste en el fomento de iniciativas que apuesten por llevar a cabo actuaciones y programas de investigación donde la eficiencia y la sostenibilidad se conviertan en pilares para el incremento de la competitividad del ámbito portuario.

La eficiencia logística en infraestructuras, la sostenibilidad ambiental, la seguridad y protección y la digitalización de procesos y plataformas inteligentes son los servicios innovadores que se podrán promocionar en el sector portuario gracias a esta nueva edición del programa de financiación Ports 4.0. Por ello, Valenciaport considera trascendental el desarrollo de fondos estatales que incentiven la búsqueda de alternativas sostenibles y de digitalización para los sistemas portuarios.

Proyectos participantes en ediciones anteriores

A continuación, en el bloque de ‘Proyectos Seleccionados en anteriores convocatorias por Ports 4.0’, se han detallado algunas de las claves para que las empresas accedan a la financiación con los testimonios de algunos responsables de proyectos que ya están en fase comercial. Cabe destacar que en las tres convocatorias previas a Ports 4.0 se han presentado un total de 750 ideas y proyectos, de los que 132 han sido validados y están siendo financiados actualmente. Jorge Marcos, de Fundación Valenciaport ha moderado esta mesa.

Josep Sanz, director de Transición Energética y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport y responsable del proyecto ‘PERSEO’ ha hecho hincapié en la importancia de dirigir los proyectos hacia la electrificación. “Los puertos cada vez tienden más a electrificar su actividad, y en el caso de Valenciaport y los puertos del sur, la fotovoltaica va a jugar un papel fundamental”, ha asegurado.

Por su parte, Mohamed Amine Koubaa, director fundador de PV Nexus, ha comentado que “cualquier idea en un estado de maduración temprana es difícil de materializar y por eso 4.0 es tan importante para el desarrollo de propuestas tecnológicas”.

Gabriel Ferrús, CEO de SEAPort Solutions y responsable del proyecto ‘PAULA’, ha destacado la importancia de la colaboración con agentes facilitadores como la APV. “El agente facilitador juega un papel clave. Es muy importante apoyarse en ellos para monitorizar y comprobar los avances de la propuesta logístico-portuaria”, ha señalado.

La jornada explicativa ha estado encabezada por la Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Valenciaport, Puertos del Estado, PV Nexus, SEAPort Solutions y Opentop Valenciaport Innovation Hub. Organizaciones de ámbito público y privado que tratan de fomentar con estas formaciones la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras.