Los alumnos del curso de Señales Marítimas comienzan su semana de formación presencial

• Se trata de una formación semipresencial impartida por la Fundación Valenciaport e impulsada y avalada por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Valencia
  • La sesión inaugural contó con la participación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa

Valencia, 13 de febrero de 2024. – Los alumnos de la 1ª edición del curso “Ayudas a la Navegación Marítima”, formación semipresencial impartida por la Fundación Valenciaport e impulsada y avalada por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria de Valencia, comenzaron ayer su semana de formación presencial en Madrid, después de una semana de clases online.

Los 15 alumnos del curso, todos ellos trabajadores del servicio de ayudas a la navegación de diferentes autoridades portuarias españolas (Barcelona, Castellón, Algeciras, Vigo, Cartagena, Vilagarcía, Motril, Melilla, Pasaia, Palma, Tarragona, Baleares, Tenerife y Cartagena) asistieron ayer a la charla magistral impartida por Jaime Álvarez, secretario de las Comisiones de Ingeniería y Digital de la asociación internacional IALA, en una sesión inaugural que contó con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.

El servicio de señalización marítima gestionado por los organismos portuarios tiene como objeto la instalación, mantenimiento, control e inspección de dispositivos visuales, acústicos, electrónicos o radioeléctricos, activos o pasivos, destinados a mejorar la seguridad de la navegación y los movimientos de los buques en el mar litoral español y, en su caso, confirmar la posición de los buques en navegación. La prestación de este servicio corresponde a cada autoridad portuaria en la zona geográfica que tenga asignada a estos efectos.

Puertos del Estado es el organismo al que corresponde la planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.

En este sentido, Puertos del Estado, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, ha desarrollado este curso al objeto de potenciar el conocimiento y la cualificación del personal adscrito al servicio de señalización marítima de las Autoridades Portuarias.
Otro de los objetivos de este curso es la acreditación de los alumnos en ciertos módulos reconocidos a nivel internacional por la Academia Mundial de la IALA.

Está previsto que durante el curso los alumnos se desplacen a Valencia para asistir a otras dos semanas de formación presencial que se impartirán en las instalaciones del antiguo Faro del Puerto de Valencia, remodelado recientemente por la APV.

Esta formación es la primera de una serie de actividades encaminadas a que el Puerto de Valencia pueda ser un laboratorio de innovación en ayudas a la navegación.