El Puerto de Valencia acoge una jornada sobre la seguridad marítima portuaria

Jornada Seguridad Marítima Portuaria - Prácticos Valencia
  • Prácticos de España, Colombia, Argentina, Guatemala y de la Federación Europea se reúnen en la sede de Valenciaport y refuerzan la relevancia de la eficacia en las labores del practicaje
  • La jornada fue organizada por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto; la Federación de Prácticos de puerto de España; los Prácticos de Valencia; la APV y la Fundación Valenciaport

València, 14 de febrero de 2024.- Los prácticos son generadores de seguridad marítima portuaria, y por ello son un servicio esencial en los puertos. Bajo esta premisa compartida por todos los presentes se abrió ayer, en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la jornada técnica La seguridad marítima portuaria, organizada por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto; la Federación de Prácticos de puerto de España; los Prácticos de Valencia; la APV y la Fundación Valenciaport.

A la Jornada, de un marcado carácter internacional, además de los españoles han asistido prácticos de puertos de Colombia, Argentina y Guatemala, así como el vicepresidente de la Asociación Europea de Prácticos (EMPA), Miguel Castro, práctico también del Puerto de Sines en Portugal.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, como anfitriona del encuentro puso en valor la relevancia que aportan los servicios de practicaje para la seguridad marítima y agradeció el esfuerzo realizado por la Corporación de Prácticos de València con la puesta en marcha de un simulador que reforzará la eficacia del trabajo de los prácticos.

El evento se centró en temas clave de seguridad marítima portuaria con exposiciones de expertos en diversas áreas, comenzando con la delimitación de responsabilidad capitán/práctico en las aguas portuarias, tema expuesto por la Capitán Marítimo de Valencia, Elena Delgado Gutiérrez.

Los prácticos de puerto tienen obligaciones de servicio público de estar en todo momento a disposición el Capitán Marítimo y de la Autoridad Portuaria para intervenir y cooperar en la prevención de accidentes, en rescates, salvamento y en la lucha contra la contaminación, para solventar la situación de emergencia junto con los servicios portuarios de remolque y amarre.

Durante la jornada se abordaron casos de emergencias marítimo portuarias en las que la labor de los servicios técnico-náuticos de prácticos, remolque y amarre evitaron lo que podía haber sido una catástrofe, como por ejemplo el caso del buque de pasaje Britannia, presentado por José Antonio Pérez, Práctico del Puerto de Palma de Mallorca y Eva González, jefe del Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria de Baleares. Este buque, amarrado a puerto con unos 4.000 pasajeros, sufrió las consecuencias de un tornado que, en cuestión de treinta segundos, hizo que faltasen (rompieran) todas las amarras y navegase unos cuatrocientos metros hasta colisionar con el buque tanque “Castillo de Arteaga” que estaba realizando operaciones de descarga de hidrocarburos. La pronta intervención de prácticos y remolcadores solucionaron una situación que podía haber finalizado en una tragedia con la explosión del petrolero y un buque de crucero encima de dicho buque tanque.

Por otra parte, el Práctico de Cádiz Antonio Sánchez explicó la emergencia que se produjo navegando de salida por el Canal de la Bahía de Cádiz con un buque tanque, que sufrió un “blackout” (parada de la máquina) y cómo supo solventar esta situación, evitando una contaminación marina.

La coordinación y seguridad marítima fue el tema principal de la intervención de Agustín Garrote, práctico del Puerto de Valencia, quién incidió en que la seguridad marítima depende de muchos factores, en especial de la coordinación entre los prestadores de servicios generales y portuarios.

Seguidamente, Manuel Cabezón, práctico del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir, presentó cómo realizan el servicio de practicaje en una ría que se caracteriza por la falta de calado y por tener una canal de navegación cada vez más angosta; y Gerardo Álvarez, jefe de Operaciones Marítimas de la APV, habló sobre el servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en los puertos y sobre las tecnologías aplicadas al Port Control.

Durante la tarde, Isaac González, responsable de Desarrollo de Negocio de Amura, explicó a los asistentes el método de trabajo de los 300 prácticos que operan en el Canal de Panamá y José A. Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, abordó la eficiencia en las operaciones marítimo-portuarias, así como las iniciativas y aplicaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Valencia

Por último, se abordaron cuestiones emergentes como la protección y la seguridad portuaria, temática expuesta por Javier Gesé, subdirector de Seguridad y Protección de Puertos del Estado; y nuevos enfoques en el servicio de practicaje relacionados con los buques autónomos, cuestión analizada por Javier Portales, abogado socio de Albors Galiano Portales.

La clausura de la jornada fue realizada por Amador Gutiérrez, presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto; José Luis Saura, presidente de la Federación de Prácticos de Puerto de España; y Javier Felis, presidente de Prácticos de Valencia.