El proyecto TOURISMO favorecerá el cambio hacia un turismo consciente y sostenible en el Mediterráneo

Proyecto TOURISMO - Turismo Consciente y Sostenible en el Mediterráneo
  • La Fundación Valenciaport realizará una prueba piloto en València con el objetivo de analizar, predecir y gestionar los flujos de cruceristas en la ciudad, a través del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA)
  • TOURISMO cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Euro-MED

València, 21 de febrero de 2024. –  Entre ayer y hoy tiene lugar en Rodas, Grecia, la reunión de arranque del proyecto TOURISMO, una iniciativa en la que participan 10 entidades de 7 países del Mediterráneo con el objetivo final de favorecer el turismo sostenible a través del estudio, medición y gestión de los flujos de turistas en los destinos utilizando tecnologías innovadoras.

El proyecto TOURISMO, coordinado por la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Euro-MED, y se llevará a cabo desde enero de 2024 hasta octubre de 2026.

La iniciativa reconoce el valor del turismo y su importancia en términos económicos, pero también resalta el impacto negativo que puede conllevar el turismo de masas en los destinos turísticos. Por ello, propone un cambio hacia un turismo consciente y sostenible, que requiere enfoques innovadores y la participación de diversos agentes del ecosistema. Además, busca mejorar la experiencia turística y fomentar un mayor compromiso por parte de los usuarios finales.

Aprovechando las bases sentadas por el proyecto HERIT-DATA, en el que también participó la Fundación Valenciaport, TOURISMO continuará impulsando la innovación a través de nuevas metodologías y herramientas en zonas de gran presión turística.

La mejora de la gestión de los flujos turísticos se llevará a cabo mediante el desarrollo de una plataforma para la supervisión y la toma de decisiones en las ciudades piloto de la iniciativa: Malta, Florencia, Rodas, Valencia, Split, Varna y Limasol.

Para la recolección de la información se utilizarán diversas fuentes de datos, incluyendo tecnologías de medición de presencia que se probarán in situ, como cámaras térmicas, contadores de pasajeros y drones, entre otros.

De esta manera, se logrará medir la localización de los turistas, sus flujos y comportamientos, de la mano de una versión enriquecida de la plataforma HERIT-DATA, desarrollada y gestionada por la Universidad de Florencia.

El proyecto incluye una prueba piloto en el Puerto de València, liderada por la Fundación Valenciaport, con el objetivo de analizar, predecir y gestionar los flujos de turistas de cruceros en la ciudad, a través del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de establecer métricas, simular situaciones y producir información de apoyo capaz de influir en la toma de decisiones de los turistas.

Así mismo, la Fundación Valenciaport se encargará de analizar los hábitos y flujos turísticos, revisar los indicadores turísticos que deben recogerse, recopilar datos complementarios y especificar las acciones piloto en las zonas seleccionadas.

Consorcio TOURISMO

Además de la Fundación Valenciaport y de la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional, el proyecto TOURISMO cuenta con la participación de la Universidad de Florencia; Foundation for Research and Innovation; Development Agency of Lemesos; Varna Economic Development Agency; Public Institution RERA S.D for Coordination and Development of Split Dalmatia County; Malta Regional Development and Dialogue Foundation; KINNO Innovation Intermediaries LTD; y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.