El presidente de la Fundación Valenciaport visita el Puerto de Paranaguá

• La colaboración entre la Fundación Valenciaport y Portos do Paraná se remonta a 2020, año en el que ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Valencia, 14 de marzo de 2024. – Esta semana el presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez, acompañado del consultor senior en Innovación y Estrategia Portuaria, Jonas Mendes, ha visitado Portos do Paraná.

Los representantes de la Fundación Valenciaport fueron recibidos por el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García; los directores de la empresa pública y el secretario general, Felipe Gama quienes los acompañaron en un recorrido por el corredor de exportación, la zona primaria, la estación de clasificación y la terminal de contenedores.

Luis Fernando García expresó su satisfacción por “poder recibir a Francesc Sánchez y mostrarle todos los proyectos y colaboraciones que estamos desarrollando juntos”.

Por su parte el presidente de la Fundación afirmó que «Portos do Paraná tiene una visión estratégica muy similar a la que tenemos en el Puerto de València, con una apuesta por la eficiencia, la transparencia, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. También tuve la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos inmediatos que tiene Portos do Paraná para ampliar la eficiencia de las instalaciones actuales y aumentar la capacidad del puerto. La verdad es que son proyectos espectaculares «.

La colaboración entre la Fundación Valenciaport y Portos do Paraná se remonta a 2020, año en el que ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación técnica para implantar nuevos sistemas de gestión de las operaciones portuarias e integrar toda la cadena logística en los puertos de Paraná.

El resultado más reciente de esta asociación entre España y Brasil es la firma de un acuerdo de adhesión a la Alianza Brasileña para la Descarbonización de los Puertos. El acuerdo tuvo lugar durante la 28ª edición de Intermodal South America – Feria Internacional de Logística, Transporte de Mercancías y Comercio Exterior, en la Expo de São Paulo. El objetivo es intercambiar experiencias e información para acelerar el proceso de descarbonización del sector portuario brasileño.

Entre febrero y marzo de este año, Portos do Paraná visitó Valencia y participó en el Programa de Transición Energética y Descarbonización Portuaria promovido por la Fundación. En el curso participaron dos representantes de la empresa pública y otros 25 representantes del sector portuario brasileño, entre ellos cuatro de Paranaguá. Fue una oportunidad para conocer buenas prácticas y proyectos de innovación desarrollados por el Puerto de València, especialmente en materia de hidrógeno verde. Portos do Paraná también ha firmado un acuerdo de estudio con la Fundación Valenciaport para inventariar las emisiones atmosféricas de los puertos paranaenses, la llamada huella de carbono. Entre los proyectos analizados está la recuperación de 190.000 m² de bosque en Antonina.